Google+

Nanuk, el esquimal ecológico

Hoy día salen en el mercado películas que tienen algún tinte ecológico (como cuando hablamos de Lorax) o documentales que se centran en temas relacionados con el medio ambiente (muchos de vosotros ya conoceréis la exitosa “Life” de la BBC). Pero todo tiene su inicio, y hoy vamos a hablar de él.

¿En qué momento podríamos decir que se empieza a introducir lo ecológico en el mundo del cine? Pues aunque os parezca sorprendente hablamos de hace ya muchos años, en concreto 90, cuando se estrenó un largometraje documental con el nombre de “Nanuk, el esquimal”, el también considerado primer documental de la historia.

Este documental fue rodado por Robert Flaherty y en el nos muestra la vida de un esquimal (Nanuk, basado en un esquimal llamado Allakariallak con el que estuvo conviviendo más de dos años) que era pescador y cazador, además de la relación que tenía con su familia.

Pero lo esencial de la película no es la vida del esquimal, sino que lo que trataba de mostrar el director era el pensamiento de este tipo de personas, el como vivían y cómo era su cultura, antes de que llegaran los occidentales, y con ello se viera destruido todo lo mencionado anteriormente.

Esta película trajo algo distinto dentro del mundo del cine porque todo lo que había anteriormente parecido a esto eran reportajes basados en la realidad en el que se filmaban paisajes, imágenes impactantes… Flaherty con Nanuk aportó elementos ficticios a una realidad, porque muchos puntos de la película no son reales al buscar el director ciertos detalles que fueran más interesantes para el espectador.

Además, también introdujo “algo parecido” a un hilo argumental. Digo “algo parecido” porque tras el visionado muchos han dictado que el argumento es incoherente, añadiendo que hay algo muy presente en los documentales de hoy en día por lo complicado que es encontrarlo, y es la falta de neutralidad.

De todas maneras, lo mejor para todo esto es el verlo y que cada uno lo juzgue, por lo que os lo voy a dejar aquí debajo. Son 75 minutos y es una de las joyas del cine antiguo, por lo que recomiendo el visionado a todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente imagen 1: claqueta.es

Fuente imagen 2: pelicuario.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print