Naranjas ecológicas y otros cítricos

Las frutas cítricas son saludables y siempre tienen ese toque refrescante, repasemos las propiedades de los cítricos, con especial atención a los beneficios extra que incorpora su cultivo en agricultura ecológica.

Virtudes de los cítricos ecológicos:

  • Investigaciones de la Universidad Politécnicade Valencia y de la Sociedad Americanade Química, llegaron a resultados similares: las naranjas ecológicas poseen entre un 10% y un 30% más de vitamina C que las convencionales. Como recomendación diaria, con un solo vaso de zumo de naranjas ecológicas (100 ml.) obtendremosla CDR*recomendada de vitamina C (60 mg/día)
  • Las naranjas ecológicas, contienen una mayor concentración de minerales y bioflavonoides. Al cultivarse en un suelo más fértil, la actividad enzimática del terreno es superior y esta mayor disponibilidad se traduce en una mayor asimilación por parte del naranjo. Por el contrario, las parcelas de agricultura productiva, tienen menores reservas a disposición de la planta  por el uso de abonos minerales, insecticidas, fungicidas y herbicidas.
  • Al punto anterior, hay que sumar que el contenido en minerales también se ve incrementado porque en el cultivo ecológico, la fruta no absorbe más agua de la necesaria, al contrario que en la agricultura intensiva, donde lo abonos minerales aumentan el consumo de agua. Muchas veces compramos fruta convencional que no sabe a nada, que solo es agua. Por tanto, el sabor de la fruta biológica es mejor, más intenso.
Cítricos para consumo:

Actualmente, podemos comprar naranjas online y otros cítricos de agricultura ecológica certificada a través de internet, los principales grupos de agrios que podemos encontrar son:

Naranjas Ecológicas:

Sin duda, la especia de agrios más cultivada y consumida, sobre todo en zumo. Las naranjas (Citrus síntesis) son ricas en vitamina C, vitamina A, bioflavonoides, fibra y minerales (calcio y potasio). Su calidad nutritiva es mayor si su consumo para mesa en comparación con el zumo.

Los principales grupos de naranjas son:
  • Navel: son mejores para su consumo en fresco, se caracterizan por tener un ombligo (navel, en inglés) en la parte inferior.
  • Blancas: son las que mayor rendimiento en zumo poseen y por tanto, las empleadas por las industrias de jugos.
  • Naranjas de Sangre o Sanguinas: tienen tonalidades rojizas-borgoña de intensidad variable que dan nombre al grupo, tanto la corteza el interior de las vesículas presenta esta pigmentación.

Mandarinas:

La taxonomía es similar a la naranja, pero su forma es más pequeña y achatada. La composición también es bastante similar a la naranja, pero investigaciones recientes la han puesto en punto de mira por la presencia de la nobiletina, flavonoide que se ha mostrado significativamente efectivo para combatir la obesidad y la diabetes de tipo 2.

Principales grupos:

  • Mandarinas clementinas: sin duda las mejores por su delicioso sabor, dulces y de fácil pelado.
  • Satsumas: originarias de Japón, de recolección precoz y color amarillento, su calidad es inferior a las clementinas.
  • Híbridos: son cruces entre diversas especies de mandarinas, suelen dar frutos de intenso color, con gran cantidad de pepitas y de difícil pelado. Son las últimas en recolectarse, entre enero y marzo, en el hemisferio norte.

Limones:

El más ácido de los cítricos, tanto que puede usarse para potabilizar el agua. Posee un alto nivel en ácido cítrico y vitamina C. Se trata de una rutácea muy aromática, muy empleada en cocina y en bebidas.

Pomelos:

El más grande de los frutos cítricos, los hay amarillos y rosados. Su escaso aporte calórico hace que su uso se encuentre muy difundido en dietas de adelgazamiento y en desayunos acompañado de miel, azúcar o algún edulcorante.

Redacción de Naranjas Che

Fuente Imágenes Naranjas Che

Un comentario en “Naranjas ecológicas y otros cítricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.