Nubes mammatus

Hoy en la sección de misterios de la naturaleza os vamos a mostrar una de las formaciones más bellas que se pueden ver en nuestros cielos, aunque ello implique que se avecinan malas noticias: vamos a hablar de las nubes mammatus. Si quieres saber más de ellas te invito a que continúes leyendo.

mammatus 2

Las imágenes que vemos, aunque parezcas que son mentira, son reales y nos muestran lo que es en esencia las nubes mammatus, también conocidas como nubes mastodónticas. No es un tipo de nube en sí sino que es una característica que aparece especialmente en los cumulonimbos.

Vamos a explicar como se forman. Una característica principal es que se forman cuando hay oclusión o frente ocluido, que se compone de dos corrientes de aire, uno frío y otro caliente, en el que el frente frío sigue al caliente hasta alcanzarlo y empujarlo hacia arriba. Una vez arriba estos se seguirán desplazando teniendo entre ellos ese frente.

Las bolsas tan características que vemos (denominadas mamas) se fundamentan en esto, una masa encima de la otra, el cálido intentando ascender mientras que el frío busca lo contrario.

Así, en este caso tenemos las nubes de tormenta en forma de cumulonimbos aislada y las gotas de agua no pueden caer debido a esa corriente ascendente cálida, por lo que no se puede formalizar la lluvia. Habrá mucha humedad, precipitaciones ligeras (si las hay) y gran inestabilidad.

nubes mammatus 1

Se puede ver en determinados momentos, como por ejemplo durante el verano con las altas temperaturas, pero lo más preocupante (y por ello lo de que «se avecinan malas noticias» es que suelen estar relacionados con importantes y peligrosos fenómenos meteorológicos, como pueden ser los tornados.

No significa que las nubes mammatus provoques estos fenómenos sino que indican que la tormenta está llegando a su fin o que incuso ha acabado el peligro, dejando este panorama tan bello.

Esta es la doble cara de las nubes mastodónticas, un misterio de la naturaleza de una belleza indudable pero que está muy relacionado con distintos efectos climatológicos adversos. Os animamos a que contéis vuestras experiencias sobre este fenómeno en cuestión.

Fuente imagen 1: andrearochaweb.blogspot.ccom

Fuente imagen 2: elbosquedelduente.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.