Nueva especie de coral invade la costa española

Una nueva especie de coral exótico ha extendido su dominio por todo el ecosistema natural de Torre Pirulico, en Almería, ganando terreno a las algas autóctonas del lugar, las cuales se han visto relegadas a un segundo plano.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afirman que las colonias constituidas por este nuevo coral conocido como «Oculina Patagonica» miden aproximadamente unos 70 cm de diámetro, además de otras muchas pequeñas colonias repartidas a lo largo de este ecosistema natural de un centímetro de diámetro, lo que supone que este nuevo invasor está expandiendo su presencia e influencia por todo el territorio.

Realmente esta especie de coral fue hallada hace tiempo, más concretamente en 1996, en el mar Mediterráneo, un ámbito donde apenas existen formaciones de corales, sino más bien de macroalgas. Hasta el momento,  el único coral que se conocía en este campo marino era una especie autóctona llamada «Cladocora  caespitosa». Desde entones, la «Oculina Patagonica» se ha extendido de forma considerable a lo largo de la costa española, de forma que ya domina el 15% del sustrato rocoso de la zona de Cabo de Palos e Islas Hormigas, en Murcia.

Marta Ribes, investigadora del Instituto Ciencias del Mar en Barcelona afirmaba que el calentamiento de las aguas del mar pudo haber motivado la expansión de la» Oculina Patagonica», lo que llegaría a generar grandes cambios en el ecosistema al acabar con la comunidad de algas autóctona y regentar su propio imperio.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis de los movimientos y colonizaciones que se generan en la naturaleza?

Fuente Imagen EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.