Google+

Nuevo reto de la UE para reducir las emisiones de CO2

La Agencia Europea de Medio Ambiente, ante los óptimos resultados obtenidos a finales del pasado mes de noviembre con respecto a las emisiones de gases con efecto invernadero, han apostado por marcarse un límite de reducción de hasta el 40% de cara al año 2030, una meta que muy diversas organizaciones ecologistas ponen en duda.

contaminación

Desde hace algunas semanas, la Unión Europea estableció como finalidad más inmediata disminuir las emisiones de gases contaminantes CO2 a nuestra atmósfera en un 20% para el año 2020. El mero hecho de haber alcanzado una reducción de hasta el 18% a finales del pasado décimo primer mes del año 2013, ha llevado a la agencia medioambiental europea a imponerse un nuevo reto, que ya hemos especificado en líneas anteriores: una disminución del 40% en 2030.

¿Un reto muy ambicioso?

Sea por la razón que sea, esta cifra no deja de resultar demasiado ambiciosa para determinadas organizaciones ecologistas o conservacionistas, que ven esta meta como un sueño todavía irrealizable.

Este último es el caso de Greenpeace, cuyos activistas también reclaman una necesaria puesta en marcha de programas que apoyen el desarrollo de las energías renovables y limpias para nuestro medio ambiente. A esta petición también se han sumado los ministros de medio ambiente de ocho países europeos, de entre los que cabe destacar Alemania, Francia o Italia, una meta que debería marcarse la agencia europea de cara al año 2030 para, de esta forma, asegurar las inversiones en energía y evitar el hecho de tener que depender en todo momento de las importaciones.

gases efecto invernadero

Frederic Thoma, portavoz de Energía por Greenpeace, declaraba a los medios de comunicación recientemente que si los objetivos y esfuerzos de la Agencia Europea del Medio Ambiente van a centrarse de aquí a 16 años hasta 2030 en reducir un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero, descenderían las importancias de combustibles fósiles un 7%, pero la factura se reduciría un 19% si a una bajada del 45% sumamos una ampliación de las energías renovables.

La comisiaria de Acción por el Clima a nivel europeo, Connie Hedegaard, será la encargada de proponer en las próximas semanas nuevas medidas legislativas para llegar a la reducción del 40% antes citada , iniciativa que además contará con el apoyo de 13 ministros europeos de Medio Ambiente, de entre los que destacamos al político español Miguel Arias Cañete. Además se mostrarán medidas para mejorar la eficiencia energética , un informe pormenorizado de todos los costes y precios de la energía en Europa y nuevas líneas sobre la explotación del denominado gas shale o gas pizarra.

gases efecto invernadero

¿Se llegará a la reducción del 40% en emisiones de gases con efecto invernadero de cara al próximo año 2030?, ¿qué pensáis vosotros?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print