Nuevos Ecosistemas para el Día Mundial de los Humedales

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado hoy la incorporación al Inventario Español de Zonas Húmedas de 30 nuevos ecosistemas, sumando así un total de 267 humedales.

La interdependencia del agua y de los humedales, así como su sensibilización y respeto, constituye el principal objetivo que se pretende alcanzar en una fecha tan destacada como el Día de los Humedales, cuyo lema para este 2013 reza «Los Humedales y el manejo del agua». El día 2 de febrero ha sido elegido para este gran acontecimiento debido a que esta misma fecha en  1997 tuvo lugar en Ramsar (Irán) la puesta en marcha del llamado Convenio a los Humedales de Importancia Internacional , más concretamente dedicado al hábitat de las aves acuáticas.

De entre los diferentes ecosistemas incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas, todos ellos pertenecientes al País Vasco y de un importante valor ecológico, se destacarían, por ejemplo, La Ría de Gernika-Urdaibai, Lago de Arreo o Salbúrua. En la lista de los humedales de Ramsar, España ocupa un destacado tercer puesto a nivel internacional, aportando un total de 74 espacios naturales, de entre ellos,  los conocidos Parques Naturales de Doñana y Tablas de Daimiel.

 

El 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo Occidental desarrollan buena parte de su vida en los humedales, es decir, ecosistemas en forma de lagunas, marjales o marismas, que hoy son los protagonistas.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece este proyecto?

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.