Google+

¿Para qué sirve la mostaza?

¿Sueles consumir con frecuencia la mostaza en tu dieta diaria?, desde Econoce os contamos cuáles son las propiedades, usos y beneficios más comunes de esta planta para nuestro propio bienestar, ¿nos acompañas?

¿Para qué sirve la mostaza?

A pesar de que se conoce más comúnmente por su utilización en el ámbito culinario y como especia en todo el mundo para activar y potenciar el sabor de determinados alimentos y aportar un toque picante a nuestros platos, lo cierto es que la mostaza es una planta anual utilizada durante siglos en el campo de la medicina griega, china y ayurvédica.

Como curiosidad, has de saber que solo después de que sus semillas se hayan triturado y entran en contacto con líquidos como el agua o la saliva es cuando la mostaza desata ese sabor fuerte tan característico y picante a nuestro paladar, mostrándose prácticamente inofensiva mientras tanto.

Propiedades de la mostaza

La mostaza, que podremos utilizar tanto como condimento como en compresas o emplastos, puede combinarse a la perfección con otros ingredientes como el ajo, el jenjibre, el aloe o la cebolla. De entre las muy diversas propiedades de la mostaza, podemos destacar las siguientes:

-La mostaza facilita la digestión y, más concretamente, la digestión gástrica.

Propiedades de la mostaza

-Al mismo tiempo es un excelente laxante natural, por lo que nos ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal.

-La mostaza también estimula el flujo sanguíneo hasta la superficie de la piel en casos de reumatismo, ciática, neuralgia y otros muchos dolores musculares.

-Además, la mostaza posee propiedades antisépticas y antivirales, defendiendo a nuestro organismo de las amenazas procedentes de muy diversos agentes externos.

-Esta planta también puede ayudarnos a tratar los tratornos digestivos, hipo, dolores de espalda y articulaciones.

-Igualmente, alivia los dolores leves y la rigidez muscular.

-Durante siglos se ha estado utilizando como ingrediente de emplastos para tratar resfriados de pecho y de tos.

Usos de la mostaza

En cuanto a los usos, como bien acabamos de especificar, la mostaza puede ser empleada en emplastos. Para ello, solo hemos de mezclar las semillas de mostaza pulverizadas con agua caliente y repartir esta pasta gruesa resultante en un paño.

Usos de la mostaza

Por otro lado, también podemos hacer uso del aceite de mostaza, que podremos rebajar con un poco de alcohol y usar como loción natural para tratar los dolores articulares, la circulación lenta o la artrosis.

También puede ser ingrediente principal de un baño caliente de pies, que además de ayudarnos a alejar el frío de nuestro organismo, es perfecto para bajar la fiebre en las enfermedades incipientes o tratar la congestión de sangre en la cabeza. Para prepararlo, hemos de poner un cuarto de tazas de semillas de mostaza en una bolsita de paño o un filtro de infusión de gran tamaño. Dejamos reposar en agua caliente durante unos cinco minutos y sumergimos los pies hasta que el agua se enfríe.

Has de recordar que no conviene abusar de la mostaza porque podría causar inflamación e irritación. En este sentido, no es aconsejable aplicar los emplastos de mostaza durante más de 10 o 15 minutos seguidos porque se podrían generar ampollas o irritación.

¿Qué os parecen a vosotros las funciones y usos de esta planta?, ¿sabías para qué sirve la mostaza?

Imágenes Cocinista, Taringa y Vitadelia.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print