Google+

Parque Nacional de Cabañeros

En España hay quince Parques Nacionales contando la incorporación el año pasado del parque de la Sierra de Guadarrama y de algunos de ellos ya hemos hablado, como el Parque Nacional de Garajonay o más recientemente, el de Timanfaya. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en uno de estos parques que se sitúa en Castilla la-Mancha y que si quieres saber más sobre él te invito a que continúes con la lectura.

cabañeros 1

El sitio al que nos referimos es el Parque Nacional de Cabañeros, que también es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Es una finca de aproximadamente 40.000 hectáreas que se encuentra entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Cuenta con una curiosa historia antes de ser declarado como tal, porque comenzó a hacerse famosa cuando en el año 1983 se quiso destinar el terreno para práctica de tiros por parte del Ejército del Aire. A partir de ese momento comenzó una lucha que duró cinco años por vecinos, grupos ecologistas… para que no sucediese tal, y en el año 1988 consiguieron que el gobierno lo declarase como parque natural, para posteriomente en 1995 obtuviese el título de Parque Nacional.

Dejando de lado la parte histórica y centrándonos en lo que nos podemos encontrar aquí, principalmente en su parte de flora. Cuenta con algunas especies amenazadas como el tejo o el abedul, y gracias a la diversidad de su ecología dispone de especies que requieren de situaciones variadas, como los melojos Quercus Pyrenaica que se encuentran en dos lugares distintos (en fondos de valles y en las umbrías de las sierras).

cabañeros 2

Aparte, cuenta con especies de fauna en peligro como el buitre negro, el águila imperial ibérica o la cabra montés, y se está buscando la forma de introducir al lince ibérico. Y geológicamente hablando en ciertas zonas hay fósiles que cuentan con más de 400 millones de años incluso en un pueblo llamado Navas de Estena se encontraron los restos de actividad del gusano gigante más antiguo hasta la fecha.

Por ello y por muchas otras razones os recomendamos la visita a este Parque de Cabañeros. Esperamos vuestros comentarios sobre él.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print