Google+

Parque Natural de Las Batuecas

Tras estar visitando algunos lugares muy interesantes de Aragón esta vez nos dirigimos a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para visitar un parque natural que se encuentra al sur de Salamanca y que recomendamos, a parte de por la belleza del paisaje, para hacer ejercicio como con el senderismo o el ciclismo. Nos vamos al Parque Natural de las Batuecas.

batuecas 1

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia es un espacio protegido del sur de Salamanca que fue declarado como tal el 11 de julio del 2000. Tiene una superficie de 32.300 hectáreas y afecta a 15 términos municipales que son Cepeda, El Cabaco, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Serradilla del Arrollo, Sotoserrano y Villanueva del Conde.

Es un terreno quebradizo donde la cota más alta se encuentra a una altitud de 1.735 metros, correspondientes al Pico Hastiala, mientras que el de menor altura está en el término de Sotoserrano, próximo al río Alagón, con 400 metros. Esto demuestra el gran desnivel que hay entre las zonas más altas y las menos (que suelen corresponder a las proximidades de dicho río).

Las Batuecas casi abarca todo el territorio de la Sierra de Francia (por esa razón se suelen asignar entre sí) y cuenta con 213 especies, en su mayor parte aves, destacando los buitres, el águila real, el búho real y especialmente la cigüeña negra. Esta última se encuentra en peligro de extinción en España y tiene complicaciones para encontrar un hábitat adecuado por buscar lugares apartados del hombre.

batuecas 2

Sobre la vegetación podemos decir que depende de la altitud y el clima en el que nos encontremos. En zonas más cálidas nos encontramos con los encinares típicos mediterráneos mientras que en las más húmedas predominan robles y abedules.

Este es un resumen de todo lo que nos podemos encontrar en el Parque Natural de Las Batuecas, y en las imágenes que os aportamos podéis ver su belleza. Pero en estos casos siempre es mejor visitarlo para poder vivir con más fuerza una experiencia como esta por lo que os recomendamos su visita.

Fuente imagen 1: destinocastillayleon.es

Fuente imagen 2: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print