Google+

Parque Natural de Peñalara

Se cumple un año de la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, momento en el que se ha querido destacara lo importante de este espacio y que se van a ir incluyendo nuevos parques a esta lista considerada “tesoro medioambiental”. Este en concreto es un amplio terreno donde nos podemos encontrar numerosos lugares de interés, como es el caso que os vamos a contar a continuación y que te animo a que descubras: el Parque Natural de Peñalara.

peñalara 1

El Parque Natural de Peñalara (también conocido como Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara) es un espacio natural protegido en la Comunidad de Madrid con una extensión de 768 hectáreas en el Sistema Central, en concreto en la zona central de la Sierra de Guadarrama.

Declarado como Parque Natural en 1990 dispone de muchos puntos interesantes, especialmente por ser la parte más “alpina” de todo el Sistema Central, entre los que podemos destacar montañas de gran altitud, circos, lagunas… todo ello con un origen glaciar.

Entre los picos que nos encontramos están el de Peñalara (con 2.428 metros es el punto más alto de la sierra), el Risco de los Claveles (con 2.388 metros), el Risco de los Pájaros (como 2.334 metros), la Hermana Mayor o la Hermana Menor.

También dispone de aproximadamente veinte lagunas de origen glaciar como los que se encuentran en los riscos antes mencionados, o la Laguna Grande de Peñalara. Este último es la más extensa del parque y el que recibe una mayor cantidad de visitas.

peñalara 2

Muy interesante también para ir a ver el es circo de Peñalara (entre el pico de Peñalara y el de la Hermana Mayor) que tiene una altitud de 2.000-2050 metros y sus paredes de granito suben hasta los 2.200-2.400 metros. Hay otros circos más pequeños, como los de Regajo de Pedriza y del Brezal que son sumamente interesantes.

Sobre la fauna y flora, las especies más importantes del parque son el águila imperial o el buitre negro además de otra serie de mamíferos y anfibios. Mientras que de vegetación tenemos sobre todo bosques de pino silvestre, pastizales y las típicas formaciones de arbusto de alta montaña.

Si has visitado ya este lugar puedes dejar un comentario y así animar a la gente para poder visitar este espacio de la naturaleza.

Fuente imágenes: Wikipedia

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print