Google+

Perfumar papel reciclado para tus regalos de Navidad

¿Tienes pensado el papel que vas a emplear para envolver tus regalos estas navidades  a base de papel reciclado  perfumado con esencias naturales?, en SaberNatura te aportamos algunas ideas para sorprender a tus invitados estas mágicas fiestas.

Antes que nada,  conviene saber cómo crear papel reciclado a través de este enlace. Una vez hayáis seguido estas indicaciones y tengas conocimiento de los procedimientos a seguir, pasamos a la fase más creativa de todo este proceso: perfumar y colorear con tintes naturales.

Las sugerencias que a continuacón os exponemos se basan en el conocimiento y experiencia que Polly Pinder expuso en su obra “Papeles Perfumados”, donde nos explica cómo llegó a crear algunas de sus muchas obras de arte, de una finura y exquisitez absolutas, ¿las quieres ver?

1) Perfumar el Papel reciclado con Aceites esenciales

Para aportar un aroma agradable a nuestros regalos de navidad lo mejor es aplicar a la pasta de papel reciclado en el barreño hierbas aromáticas, a ser posible secas, puntualiza Polly Pinder. Menta, lavanda, cítricos pétalos de rosa pueden serte de utilidad. Además de perfumar, proporcionan textura y color. Polly recomienda que para aromas más débiles, lo mejor es rociar el papel con aceite de esencias, que podrás adquirir en farmacias o herbolarios.

 

Para aplicar estos aceites sobre papel, puedes hacer uso de difusores que encontrarás en droguerías y rociar el papel reciclado cuando aún está húmedo sobre las hojas del periódico o después de plancharlo (ver pasos para hacer papel reciclado).

De entre los aceites que podéis utilizar destacamos Ámbar, Angélica, Bergamota, Canela, Ccardamomo, Cilantro, Espliego, Geranio de Rosa, Lavanda, limón, madera de sándalo, Menta, Mirra, Romero, Tomillo o Verbena.

2) Pasos para colorear con Tintes Naturales

La intensidad y fuerza del color dependerá de la cantidad de tinte que apliquemos en la pasta de nuestro papel reciclado depositada en el barreño (ver pasos para hacer papel reciclado). Si, por ejemplo, añadimos una taza de líquido a la pasta , el color se volverá más suave, pero lograremos una mayor fuerza cromática si aplicamos una infusión hervida de extractos vegetales en lugar de agua limpia.

 

Podemos emplear :

a) Tonos Crema y Naranjas:  Polly Pinder explica que la piel externa de la cebolla nos aportará estos tonos. Recuerda que los pedazos de cáscara han de estar bien secos. Si, por ejemplo, queremos un tono crema añadiremos a la pasta de papel reciclado, el líquido de la infusión de cáscaras de cebolla que hemos hervido en una olla. Para tonos más fuertes emplearemos una líquido de infusión más concentrado de cáscaras de cebolla y lo dejaremos secar en un tendedero.

b) Gris Azulado: las moras conseguirán este color. Para obtener el extracto de moras, herviremos estos frutos rojos con la menor cantidad de agua posible y colaremos la infusión. El líquido se aplica sobre la pasta de papel reciclado en el barreño.

c) Rosa:  al añadir la infusión de remolacha sobre el papel se apreciará un rosa oscuro, una tonalidad que se ira difuminando cuando se seque el papel.

Esta pasta con extractos vegetales fermenta en uno o dos días, prolongando su tiempo en la nevera y alargándose hasta meses en el congelador.

Una vez hemos realizado todos estos pasos podremos envolver nuestros regalos de navidad de una forma natural y sorprendente. Parecerá que las hadas de los bosques se han encargado de elaborar tal prodigio.

Fuente Imágenes Papel Perfumado de Polly Pinder.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print