Pinturas de hace 40.000 años

Un nuevo equipo de científicos ha determinado que el arte rupestre más antiguo de Europa, está situado en España, más concretamente en la cueva de El Castillo, Cantabria. 

Ya hemos hablado en SaberNatura de la naturaleza en el arte moderno, o arte ecológico. Hoy veremos algo un poco más diferente: algo de lo que hemos sabido hace poco y merece la pena comentar, porque al fin y al cabo, se sitúa en un paisaje natural, y podríamos considerarlo ecológico.

El equipo de científicos estaba compuesto por miembros de diferentes países, incluida España, y llegaron a analizar medio centenar de muestras de las cuevas españolas. El estudio ha sido financiado por el Consejo de Investigación Natural y Medio Ambiental del Reino Unido, y ha llegado a ser portada de la famosa publicación ‘Science’.

Entre las cuevas que han investigado, las más conocidas son la de Altamira y la del Tito Bustillo, además de la de El Castillo.

Para determinar los años de antigüedad, este equipo científico utilizó un sistema de datación teniendo en cuenta las series de uranio que se encuentran en las capas de pigmentos. Un sistema mucho más eficaz que el de radiocarbono, que no suele funcionar ahí donde no hay pigmentación orgánica.

Normalmente, estas muestras antiguas de arte se pueden hallar en terrenos carbonatados, de ahí que el principal método de datación sea el de radiocarbono. Sin embargo, formaciones como estalactitas, estalagmitas y similares tienen una pequeña proporción de uranio, por lo que se puede someter al otro sistema de determinación de antigüedad, mucho más efectivo que el basado en carbono.

De esta forma, se demuestra que el arte rupestre en Europa comenzó 10.000 años antes de lo que se pensaba. Esto significa que las pinturas rupestres españolas, incluso podían haberse realizado por Neandertales, los primeros humanos ‘modernos’ que llegaron a este continente.

Aquí el debate empieza a abrirse, ya que sí se demostró que los Homo Sapiens y los Neandertales coexistieron en Europa. Es decir, que lo que se empieza a debatir ahora es la autoría de las pinturas.

¿Has visitado alguna vez alguna de estas cuevas? ¿No te parece un hallazgo importante?

Fuente de las fotografías: Rodrigo de Balbín Behrmann. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.