Plaga de Medusas en la Costa del Sol

Miles de veraneantes han sido víctimas de las picaduras de cientos de medusas que se han concentrado en masa en las diversas playas de la Costa del Sol en los últimos días.

Uno de los destinos más aclamados y demandados por los turistas en España, como es la Costa del Sol, se ha convertido recientemente en el nido de grandes masas de medusas que se han concentrado en la orilla de las principales playas, atacando a todos los que se introducían en sus aguas.

La especie en concreto que amenaza estas costas es conocida popularmente como medusa clavel o Pelagia Nocticula, cuyo reducido tamaño de unos 4 cm de medida  hacen que apenas sean vistas por el veraneante y cuando menos se lo espera, en lugar de una se encuentre rodeado por varias de ellas. No obstante, el coordinador del servicio de vigilancia y salvamento de las playas de Vélez-Málaga, Manuel Alpáñez,  según informaciones recogidas por la agencia EFE, existiría otra especie de mayores dimensiones y peso en kilos considerable llamadas Rhizostoma pulmo.

Ante esta situación, con la cual se ve peligrar el turismo en estas costas, los servicios de limpieza marítimos se han puesto en marcha para alejar el mayor número de medusas posible de estas zonas de Málaga. Tal ha sido su labor,  que desde el pasado fin de semana se ha logrado recoger un total de 3.900 kilos. A pesar de los logros, Manuel Alpáñez se muestra un tanto pesimista al respecto al considerar que «una plaga de medusas» como la que hay concentrada en estas playas andaluzas es muy difícil de erradicar.

 

 

Al parecer, según Juan Ramón López, coordinador de Protección Civil en Vélez-Málaga, informa que esta concentración tan poco usual de medusas en estos tramos tan cercanos a la costa se debe fundamentalmente a la falta de lluvias y la práctica ausencia de tortugas.

Tal y como se puede comprobar, este caso es otro de los muchos ejemplos de cómo el cambio climático, originado en buena medida por la acción humana, está descontrolando el funcionamiento de nuestro ecosistema. La concetración en masa de medusas en la Costa del Sol es una de sus consecuencias, pero ¿cuánto podrá aguantar el planeta esta situación alocada a la que se ha visto sometida por nuestra irresponsabilidad y falta de atención al medio ambiente?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.