Google+

Polémica por el Fracking en Vaca Muerta, Argentina

El efecto invernadero, aumento en la actividad sísmica, daños colaterales por la expansión de las sustancias químicas para nuestra salud y la del medio ambiente son algunas de las consecuencias más inmediatas del fracking o fractura hidráulica, que en lugares como Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, sigue siendo una práctica habitual.

Polémica por el Fracking en Vaca Muerta, Argentina

La explotación para la extracción del gas natural en la región argentina antes mencionada de Vaca Muerta abre el debate, una vez más, del reparto de rentas y el impacto negativo que una de las mayores formaciones con gas de esquisto de la zona tendrá en las próximas semanas para el entorno y sus habitantes.

Fracking en Vaca Muerta

Han trascurrido tres años desde que la compañía YPF, que por esas mismas fechas estaba controlada y administrada por Repsol, dio cuenta de los beneficios para la práctica de fracking en una región como Vaca Muerta.

Estamos hablando de una zona con más de 30.000 km cuadrados de extensión, donde se concentran cantidades importantes de esquistos bituminosos y gas de lutitas, un tipo de hidrocarburos que únicamente podrían obtenerse mediante la mecánica del fracking. Con esquistos nos referimos a ese grupo de rocas  caracterizados por la presencia destacada de minerales laminados.

Si nos atenemos a los datos publicados por la consultora Wood Mackenzie esta formación ubicada en la Patagonia Argentina es una de las más grandes de todo el planeta, de hecho, más de la mitad de los pozos de hidrocarburos explotados a través de la técnica del fracking más allá de las fronteras de Estados Unidos y de Canadá se han concentrado en la región de Vaca Muerta.



Con una inversión cifrada en 1.400 millones de euros, la compañía YPF ejerce el liderazgo en una tercera parte, aunque la mitad proceden de la compañía americana Chevron que se asoció en 2013 a la petrolera argentina para explotar alrededor de 395 km cuadrados, repartiéndose así buena parte del pastel.

Polémica en torno al Fracking en Vaca Muerta

Las preguntas que han quedado en el aire giran en torno a la forma en que se repartirá la renta entre el Estado, los trabajadores, las empresas, sociedad civil  y las provincias, dado que en este último caso aunque buena parte de la formación está en Neuquén, tambíen abarca zonas como Río Negro y Mendoza. Todo ello, por no hablar del impacto negativo que tendrá sobre el medio ambiente, lo que potencia una vez más la polémica entre las petroleras que afirman que el fracking no contamina, frente a los ecologistas que opinan todo lo contrario.

Estudios confirman que este tipo de prácticas, además de entrañar riesgos como escapes de gas, explosión, aumento de la posibilidad de terremotos, escapes de ácido sulfhídrico (especialmente tóxico), también se determina que el gas no convencional extraído contiene metano, un gas efecto invernadero especialmente dañino para nuestro medio natural, por no hablar de afecciones para nuestra propia salud como son problemas respiratorios, cáncer o daños cerebrales.

¿Qué os parece el debate abierto una vez más en torno al fracking practicado en Argentina?

Imagen 1 frackingargentina.org

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print