¿Por qué el clavel simboliza la maternidad?

¿Sabías que el clavel es uno de los símbolos más característicos del Día de la Madre?, desde Econoce te contamos la implicación que para muchos países tiene esta flor.

¿Por qué el clavel simboliza la maternidad?

Coincidiendo con el despertar de las flores bajo la cálida luz de un sol primaveral da comienzo la celebración de uno de los eventos más especiales del año en que se conmemora el amor y cariño que nuestras madres nos profesan cada día.

El clavel como símbolo de maternidad

El clavel, perteneciente a la familia de las Cariofiláceas, destila un aroma agradable y suave y presenta una amplia variedad de tonalidades cromáticas vistosas, siendo la roja y la blanca las más destacadas. Requiere de un riego casero regular para mantenerse en las condiciones adecuadas y contribuir a su correcto crecimiento y desarrollo. Igualmente es conveniente depositar esta flor en aquellos lugares donde incida la luz del sol.

El Día de la Madre es celebrado en diferentes momentos del año según el país o el territorio al que estemos haciendo referencia. Así, por ejemplo, en España, Hungría, Portugal, Sudáfrica, Lituania y Portugal se celebra el  primer domingo de mayo.

No obstante, en Panamá se mantiene el 8 de diciembre en conmemoración a la Inmaculada Concepción o en los países del mundo árabe como Egipto, Siria, Albania, Marruecos, Palestina y Libano tiene lugar el mismo día en que comienza la primavera en 21 de marzo. Sin embargo, el segundo domingo de mayo es reservado para recordar a nuestras madres en países como Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Chile o Colombia.

El clavel como símbolo de maternidad

A pesar de que la celebración del Día de la Madre tiene su origen en la antigüedad clásica, la auténtica responsable de crear este evento tal y como lo conocemos hoy en día y que llevó a convertir el clavel en su símbolo más emblemático para algunos países fue una mujer  llamada Anne Marie Jarvis, hija de una activista comunista.

Era tal el amor que sentía esta mujer hacia su madre, que tras la prematura muerte de esta última , la señora Jarvis hizo todo lo que estaba en su mano para convencer y motivar a las fuerzas políticas de la época para que instaurasen el segundo domingo de mayo como Día Oficial para la celebración del Día de la Madre, una meta que finalmente vio cumplida y que contó con el apoyo del entonces presidente Woodrow Wilson. Su influencia fue tal que muy pronto otros muchos países se sumaron a esta iniciativa.

 maternidad

A medida que fue pasando el tiempo, y el Día de la Madre se convirtió  en un negocio, alejándose del mensaje de pureza y respeto a los madres que quería transmitir su creadora, Jarvis se levantó en contra de tal conversión. De hecho, poco antes de su muerte mostraba su arrepentimiento por haber impulsado la creación de esta fecha.

En cualquier caso, la madre de Anna Jarvis sentía tal amor y admiración hacia los claveles, que su hija convirtió esta flor en el símbolo por excelencia de la maternidad. De esta forma, los claveles rojos simbolizaban la energía y vitalidad de nuestras progenitorias.

Esta tonalidad representa la energía, el amor pasional, la fuerza y resistencia frente a las adversidades, la misma que demuestran nuestras madres cuando nos protegen frente a las amenazas y obstáculos que nos impone la vida.  Por su parte, los claveles blancos simbolizan a las madres que se han marchado de nuestro lado y han dejado este mundo. Reflejan la pureza y la esencia máxima de todas las cosas y, más concretamente, del espíritu tan bello y armonioso de nuestras progenitoras.

claveles como emblema de la maternidad

Desde entonces el clavel es un símbolo para este Día que muchos países han mantenido hasta  hoy. No es de extrañar que una flor se convierta en emblema de un día tan especial como al que nos estamos refiriendo en el presente artículo.

La Naturaleza representa la madre de todos los seres que habitan este planeta, ya sean vegetales, animales o humanos. De su vientre hemos venido todos a este mundo, ella nos dio la vida y un lugar donde convivir en paz y armonía con nuestros semejantes, a pesar de que muchos no sean conscientes de tal verdad.

Cada pétalo de un clavel simboliza el amor, cariño y respeto que nos profesan a diario nuestras madres, unos seres muy especiales que siempre están a nuestro lado,  mostrándonos su apoyo y confianza con un simple beso o un cálido abrazo.

Fuente Imagen 3  floresyplantas.net

Resto Imágenes Stock Xchng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.