¿Por qué es importante la cosmética ecológica?

¿Sabías que la cosmética ecológica puede ayudarte a rejuvenecer tu piel, aportar una mayor luminosidad y mejorar las funciones dérmicas, todo ello sin sufrir los efectos perjudiciales para nuestra salud cutánea provocados por los componentes químicos?

Hay una forma de cuidarnos estéticamente sin tener que sacrificar la salud de nuestra piel para tales fines, ¿conoces la importancia de la cosmética ecológica?

 

SaberNatura asisitió a una de las muchas conferencias celebradas en la nueva edición de Biocultura 2012 para compartir con todos vosotros los beneficios y relevancia de los productos cosméticos ecológicos para nuestra salud y belleza, además del veganismo o la jalea real ecológica. Para ello contamos con la ponencia de Mar Masulli, responsable comercial de Etiqueta Bio, que nos adentró en un mundo que hoy en día es tendencia a nivel mundial.

La cosmética ecológica se apoya en dos pilares fundamentales:

1) Respeto por el medio ambiente a través de procesos de fabricación de sus productos cosméticos que no dañen el entorno natural.

2) Se componen de ingredientes 100% naturales, alejados por completo de sustancias químicas o derivados del petróleo.

 

 

Algunas de las principales características principales que réune la cosmética ecológica y que revelan su importancia para nuestro bienestar y el del propio medio ambiente, comentadas en Biocultura,  son las siguientes:

-No contiene ningún producto procedente de la petroquímica, de entre los que se descatan los PEG, los más dañinos de todos.

No se experimenta con animales para alcanzar sus fines.

No se emplean recursos o productos que puedan poner en peligro la salud del medio.

-No se incluyen emolientes, aceites, grasas ni colorantes.

 

Algunos de los requisitos que debe respetar todo producto cosmético ecológico para cumplir sus fines de respeto por el medio y protección de nuestra salud son los siguientes:

-Los ingredientes deben ser totalmente vegetales, sin la presencia de componentes químicos. Muchos productos que encontraremos en el mercado contienen plantas, pero su presencia es tan irrisoria que únicamente se limitan a aportar un aroma agradable, pero sin ningún beneficio para nuestra piel.

-Se debe cumplir un mínimo de porcentaje de componentes ecológicos y naturales.

-Debe existir un compromiso por parte de los proveedores  en lo referente a la selección de la materia prima.

-Se deben respetar los procesos de limpieza e higiene , de gestión de residuos y usos energéticos.

-Los envases y embalajes deben estar compuestos de materiales reciclables y biodegradables. Además de cuidar estéticamente la caja donde se encuentra el producto, se intenta que sea reutilizable o se pueda aprovechar para otros fines cuando el producto haya sido utilizado.

-El etiquetado y el almacenamiento.

De entre las diferentes organizaciones que certifican que un producto cosmético es totalmente ecológico y que, por lo tanto, da una mayor seguridad y confianza a los consumidores son, por ejemplo, las francesas Ecocert o Cosmebio, IMO de Vida Sana y otras como Ecolabel, Natrue o Ecocontrol.

«Los derivados del petróleo, a pesar de que la legislación permite su presencia en productos cosméticos, pueden dañar nuestra salud cutánea provocando alergias, por ejemplo. Hay muchas grandes empresas hoy en día que siguen manteniendo la presencia de estos derivados entre sus componentes» afirmó Mar Masulli. Y es que hasta el momento el sector de la población que, por muy diversos motivos presentaba una piel mucho más sensible a los químicos de determinadas cremas faciales y corporales o champús, no encontraban otra alternativa en el mercado.

Ahora, la cosmética ecológica empieza a ser una realidad que dan a conocer pequeñas empresas como Taller Amapola, cuya directora ténica Ana Isabel de Andrés Hermoso estuvo presente en la conferencia para también compartir con nosotros su experiencia de más de 8 años en este sector y en cuya labor siempre se ha guiado por la reutilización de los envases y el respeto por el medio ambiente.

¿Y vosotros?,  ¿también apostáis por la cosmética ecológica en vuestro día a día?

Fuente Imagen 1 myheimu

Fuente Imagen 4  myheimu

Fuente Imágenes 2 y 3  Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.