Google+

¿Por qué tomar Boniato en Invierno?

¿Sabías que el consumo regular del boniato puede ayudarnos a combatir ciertos problemas visuales, trastornos cardiovasculares o eliminar las sutancias contaminantes del tabaco?, este tubérculo nacido del vientre de la naturaleza contiene una serie de nutrientes esenciales para nuestro organismo y que en esta temporada otoño-invierno podremos encontrar en el mercado, ¿lo quieres conocer un poco mejor?

 

Conocido como «la patata de Málaga» hasta el siglo XVIII, el boniato  llegó a España de la mano de Cristóbal Colón desde su primera expedición a Haití, un ingrediente qu en un primer momento no causó demasiada impresión. Con la llegada del frío invernal es típico en España escuchar a las castañeras ofrecer a los peregrinos unos boniatos calentitos que sirvan para aliviar la gélida brisa del viento en esta época del año.

Muchos son los motivos por los que debemos incluir en nuestra dieta diaria este alimento, el cual sirvió durante épocas de hambruna en nuestro país para mantener alimentados a las pobres gentes que vagabundeaban por las calles,  cuando la guerra estaba presente como telón de fondo en sus vidas.

De entre las propiedades y beneficios del boniato, hemos de destacar los siguientes:

 

1) Hidratos de Carbono: son los nutrientes más destacados del boniato, y están compuestos por almidones complejos y azúcares simples. Precisamente,  los responsables de su dulzor, un toque que los diferencia de la patata tradicional, se debe a dichos azúcares, cuya presencia es mayor cuanto más maduro se presenta el boniato.

2) Fibra Soluble: al tratarse de este tipo de fibra, el boniato es fácil de digerir y no supone ningún problema para los diabéticos, ya que no contribuye a incrementar el nivel de glucosa en sangre.

3) Metionina: posee un porcentaje reducido de proteínas, tan solo el 2%, que son ricas en uno de los esenciales más peculiares y escasos dentro de los vegetales, la llamada metionina.

4) Vitaminas: posee una gran cantidad de provitamina A en forma de betacaroteno que le aporta ese color naranja tan característico, así como vitminas del grupo B.

 

5) Antioxidantes: el caroteno tiene un gran efecto antioxidante, lo que ayudará a prevenir cataratas, determinadas clases de cáncer o trastornos que afecten al corazón.

6) Glutatión: este aminoácido ayuda a eliminar los radicales libres , los componentes químicos del paracetamol, el cadmio o las sustanciascontaminantes del tabaco.

7) Las variedades de boniato de color morado contienen antocianinas que reducirán la inflamación en trastornos como la artritis reumatoide, artrosis o asma o, incluso, nuevos estudios nos hablan de sus beneficios para la hipertensión.

8) Fortalece las defensas en las estaciones más frías del año.

9) De entre sus muchos minerales se destaca la presencia de cobre, hierro, potasio y manganeso.

10) Consumir con frecuencia ayuda a reducir cardiopatías, apoplejías y problemas en la visión.

¿Y vosotros?, ¿soléis incluir el boniato en vuestra dieta diaria?

Fuente Imagen 1 Wally Hartshorn.

Fuente Imagen 2 randomduck

Fuente Imagen 3 sweetbeetandgreenbean

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print