Google+

Posible extinción del águila perdicera en Cataluña

Un grupo de biólogos de la Universidad de Barcelona confirma la posible desaparición del águila perdicera en la zona norte de la Península Ibérica, a partir de un estudio realizado sobre la distribución demográfica de este ave en toda Europa occidental.

extinción águila perdicera

La presión y avance de las grandes ciudades a pasos de gigantes, por no hablar del alejamiento de la población de la agricultura tradicional serían algunos de los factores, que según este equipo de biólogos, podrían explicar la inmediata extinción del águila perdicera en Cataluña, conclusiones que el grupo de investigación catalán ha publicado en la revista americana de divulgación científica y ecológica de la Sociedad Americana de Ecología “Ecological Monographs”.

El estudio que llega a tales resultados nada halagüeños para este ave, se basa en el seguimiento pormerizado durante tres décadas de grupos poblacionales de águila perdicera en la Península Ibérica y Francia. Se ha contado para este trabajo con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Francia y otros centros como el de investigación de España, Portugal y Sudáfrica, por no hablar de la financiación por parte de la Fundación Miquel Torres de Vilafranca del Penedés (en Barcelona).

Se confirma en dicho estudio las precaria situación en la que se encuentran las poblaciones de águila perdicera en este momento con zonas rurales abandonadas en el norte de la península, aumento de la mortalidad adulta y disminución en los niveles de fertilidad, no así en el sur de la península donde los datos demográficos son mejores. Para que nos hagamos una idea, mientras la mortalidad adulta en Cataluña es del 17%, en Andalucía se sitúa en torno al 5%.

Fuente Imagen MPF

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print