¿Qué precauciones tomar en paracaidismo?

¿Te gustan las emociones fuertes y practicar deportes en plena naturaleza?, entonces posiblemente te interese la nueva actividad física que te presentamos desde SaberNatura. En las próximas líneas prestaremos atención a las precauciones que debemos tomar a la hora de realizar un deporte extremo como el paracaidismo.

¿Quieres saber cuáles son las medidas de precaución básicas ?, entonces sigue leyendo.

 

Uno de los deportes de aventura más demandados en los últimos años por la población es el paracaidismo, una actividad que,  sin duda,  está pensada para todos aquellos que les gusta despertar la adrenalina retenida en su interior y experimentar situaciones límite.

Posiblemente, nos encontremos ante uno de los deportes extremos más peligrosos o que mayores riesgos puede contraer con respecto a nuestro bienestar físico y mental. Por paracaidismo entendemos la práctica deportiva extrema consistente en lanzarse desde un medio de transporte aéreo a una altura considerable, ya sea este último un avión, helicóptero o globo aerostático, acompañada de un paracaídas que nos ayude a frenar la velocidad del descenso.

Indudablemente, además del paracaídas todo aficionado o amante de este deporte debe llevar consigo un casco, guantes, gafas, un altímetro, otro paracaídas de reserva por lo que pudiera pasar, además de contar con un sistema de apertura de emergencia por si hubiera complicaciones durante nuestro descenso.

 

Además de todo este material básico con el que debe ir equipado todo paracaidista, es preciso tener en cuenta algunas de las medidas de seguridad que recoge el reglamento de la Real Federación Aeronáutica Española:

-Antes que nada conviene adquirir todo el conocimiento que sea necesario sobre la práctica de este deporte. Es decir, estudiar y analizar en todo momento los riesgos o peligros que su práctica puede conllevar, así como los beneficios para nuestra salud.

-Conforme a lo analizado, es conveniente que tengas en cuenta cuáles son tus limitaciones y destrezas, es decir, si verdaderamente tienes la fuerza de voluntad para emprender este tipo de deporte extremo.

-Entrenarse y prepararse consecuentemente para llegar a estar alerta en el caso de que surjan complicaciones.

-Conviene recordar que está totalmente prohibido el consumo de alcohol, drogas o determinados fármacos porque pueden afectar a nuestras funciones físicas y mentales y perjudicar la seguridad de nuestro salto en paracaídas.

-Se debe llevar consigo un Certificado Médico de Aptitud para la práctica del deporte en líneas generales, excepto los llamados pasajeros de Tándem. En caso de que seas un instructor o examinador debes superar un Reconocimiento Médico de Aptitud Laboral, así como disponer de un Certificado Médico Aeronáutico Clase II de la DGAC.

-Para practicar este deporte hay que ser mayor de edad y en el caso de que tengas 16 años se precisa de un permiso del padre o tutor que acredite su realización y que esté legalizado ante notario.

-Todos los alumnos principiantes antes de realizar el primer salto deberán necesariamente, por razones de seguridad, haber adquirido conocimientos sobre, por ejemplo,  características del avión y procedimiento para la salidaen caída libre, de apertura y emergencias del paracaídas, vuelo en campana, aterrizaje y emergencia.Todos y cada uno de los saltos serán supervisados por un instructor.

Hay que evitar cables, torres, edificios demasiado elevados, carreteras, líneas de ferrocarril, cables de energía eléctrica o del teléfono.

 

 

-El equipo de paracaidismo deberá ser revisado cada 12 meses, esto es el arnés, el contenedor, paracaídas principal y de reserva.

-Todos los saltos nocturnos o sobre el agua deberán de realizarse bajo la atenta mirada de un instructor para asegurarse de que todo se realiza a la perfección.

-En los llamados saltos en Tándem no están permitidas, por cuestiones de seguridad, las posiciones verticales o caída de espalda porque incrementan la velocidad del descenso.

Estas últimas son algunas de las muchas medidas preventivas a las que,  en su reglamento,  la Real Federación Aeronática Española hace alusión. Para leer el documento completo y comprobar todos los detalles puedes pinchar aquí. ¿Has tomado nota de todas estas precauciones?, ¿añadirías alguna otra?

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.