Precauciones para realizar Snowboard

El invierno está dejando en su última etapa fuertes heladas en todo el país. Las montañas  nevadas constituyen el escenario de un deporte extremo como el snowboard. ¿Quieres saber cuáles son las precauciones que debes tener en cuenta a la hora de practicarlo?, entonces anímate y sigue leyendo.

 

Esta actividad física se podría decir que está a medio camino entre los movimientos estéticos del esquí y los del surf, no obstante se aprecian claras diferencias. Realmente, nos encontramos ante un deporte extremo consistente en deslizarse por la ladera de la montaña cubierta por un manto nevado sujeto sobre una tabla. La idea es que ambos pies estén bien agarrados a la tabla y siempre uno delante del otro, sin importar el que se encuentre delante. Además de la tabla, es imprescindible contar con las fijaciones para aferrarnos a dicho soporte,  las botas y las gafas.

Lo cierto es que en esta clase de deportes de deslizamiento, se combina la velocidad con la espectacularidad de los movimientos y los saltos que son realizados por el deportista. El Snowboard  cada vez ejerce una mayor influencia en la sociedad. No obstante, a la hora de practicarlo, siempre es conveniente tomar las siguientes precauciones:

-Antes de salir de nuestra casa, debemos planificar cuál va a ser nuestro recorrido, para lo cual debemos considerar la posible formación de aludes, en cuyo caso, consultaremos el Boletín de Peligro de Aludes. También es muy importante saber el tiempo que va a hacer, contemplar nuestro itinerario sobre un mapa para determinar las zonas más peligrosas , consultar a los expertos o guías del lugar y, finalmente, adaptar las características del itinerario a la condición y preparación física del grupo.

 

 

-No debemos olvidar llevar con nosotros el ARVA o DVA, es decir, el Detector de Víctimas de Aludes. Este sistema nos permitirá encontrar a nuestros compañeros enterrados bajo una avalancha. Estos aparatos emiten una señal a otro utensilio de recepción que,  a su vez,  llega en forma de señal acústica a nuestros compañeros para saber dónde se encuentran.

-En nuestro itinerario iremos por las zonas más seguras, es decir, zonas de relieve ondulado y no de amplias laderas regulares y abiertas, por bosques frondosos y por lomas o cordales (donde es muy dificil que se formen aludes) y las zonas de barlovento, a pesar de que halla menos nieve. Hay que evitar especialmente aquellos tramos como las pendientes más pronunciadas, observar el tipo de terreno que estamos pisando, el tiempo, el estado anímico y físico del equipo, así como alejarnos de  las zonas de sotavento por la posible formación de placas de hielo.

-Igualmente hay que prestar atención al estado de la nieve. Los diferentes fenómenos atmosféricos pueden generar cambios en la nieve de forma que esta última se presente como un terreno más o menos estable. En caso de que se formen capas inestables, correremos el riesgo de que se generen aludes.

-Por otro lado, cuando, por ejemplo, nos encontremos ante una ladera un tanto sospechosa siempre es mejor buscar otra alternativa, pero en caso de que no sea posible,  siempre nos dirigiremos a la zona más alta de la ladera y de uno en uno; en los descensos debemos evitar las caídas; cuando queramos subir o bajar lo haremos por la linea de máxima pendiente y respetaremos la distancia de seguridad( 10 metros aproximadamnete en el ascenso).

 

 

Si nos atrapa un alud, debemos mantener la calma e ir por el lateral más cercano y alertar al resto de los compañeros con nuestro aparato DVA. Mientras tanto, nos mantendremos en la superficie al mismo tiempo que intenamos escapar por uno de los laterales. Si el alud nos atrapa,  adoptaremos la forma de una bola y cuando pare colocaremos la mano en nuestra boca como una cámara de aire, después intentaremos salir poco a poco.

 

Peligro y diversión te esperan en este deporte extremo con la montaña como fiel compañera, ¿te atreves a practicarlo?

Fuente Imágenes   Gatto Ashutto ,  anvica ,   Uncleweed , bobalicius 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.