Google+

Propiedades de la Avena

La avena es uno de los cereales que están más de moda en la actualidad y que podemos ver como ingrediente principal de bebidas, postres y otras muchas delicias, ¿quieres conocer algunos de los beneficios más destacados de este alimento nacido del vientre de la Madre Tierra?

avena bebida

La avena es un cereal muy completo desde el punto de vista nutritivo y con interesantes efectos terapéuticos para nuestra salud. Entre otras cosas, la avena es una de las mejores fuentes naturales de inositol, que nos ayudará a mantener controlados los niveles de colesterol en la sangre, ayudándonos de esta forma a prevenir enfermedades que puedan mermar la salud de nuestro corazón.

Sobre la avena para nuestra salud

Si nos atenemos a los datos facilitados por la FAO, la avena es el séptimo cereal más cultivado en todo el mundo y el quinto a nivel de España. Siempre se ha utilizado para alimentar al ganado, pero hasta hace no demasiado tiempo apenas era consumido en nuestra sociedad a pesar de la energía que nos puede aportar. Lo cierto es que su presencia es cada vez mayor entre la población, aunque todavía hoy en día es un alimento relegado por muchos de nosotros, que todavía tendemos al consumo de otro tipo de productos.

En el caso concreto de la bebida de avena, muchos prefieren optar por la leche de vaca, dado que es uno de los productos más consumidos tradicionalmente en nuestra sociedad. No obstante, la avena en estos casos puede convertirse en el sustituto perfecto de la leche dado que también es rica en calcio y carece de la lactosa de la leche de vaca. A diferencia de esta último, no presenta proteínas animales, por lo que aportará menos calorías. Con esto no queremos decir que se reduzca el consumo de leche, solo que para aquellas personas con problemas de intolerancias alimentarias a la lactosa puede ser una opción. Uno de sus inconvenientes, es su contenido en gluten, perjudicial para los celíacos.

avena cereales

Sin embargo, al margen de todo esto, la avena está recomendaeda para las personas que están sometidas a esfuerzos considerables, no solo físicos en el caso de los deportistas, sino también, mentales en el caso de los estudiantes, dadas sus propiedades energéticas. En este sentido, es uno de los alimentos ideales para incluir en nuestro desayuno en forma de copos de avena o como bebida para acompañar de unas tostadas.

Beneficios de la Avena

Algunos de los beneficios de la avena más característicos los podemos resumir en estos puntos:

-Como se comentaba anteriormente, la avena ayuda a combatir la fatiga, el cansancio, las situaciones de estrés y es ideal como tratamiento contra la anorexia.

-Al igual que se especificaba en líneas anteriores, la avena es ideal para controlar y reducir los niveles de colesterol, lo que será de utilidad para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

-Su consumo se recomienda en caso de estrés, depresión o trastornos que alteren nuestro sistema nervioso.

-La fibra que contiene la avena nos ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal y, por lo tanto, combatir los casos de estreñimiento. De esta forma nos permitirá limpiar nuestro organismo de aquellas toxinas acumuladas en nuestro interior.

-Al ser rica en vitaminas del grupo B, la avena es ideal para favorecer un crecimiento saludable.

-La presencia de calcio en su composición nutricional, ayudará a reforzar nuestra estructura ósea y mejorar la formación de nuestros huesos y dientes.

avena beneficios

-También es ideal para controlar la actividad hormonal y se suele emplear como tratamiento contra las adicciones.

-No contiene calorías, por lo que es perfecta para incluir en nuestras dietas de adelgazamiento.

Por otro lado, en cuanto a los usos que podemos dar a este cereal, la harina sin refinar de avena en compresa será ideal para tratar afecciones cutáneas, como cereal es ideal para combatir el estreñimiento, cocinada aliva la fatiga, su tintura sirve para el estrés y la bebida de avena para aportar energía a nuestro organismo.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece su sabor?, ¿conocíais las propiedades de la avena?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print