Propiedades Medicinales de la Quinoa

¿Tienes problemas digestivos, padeces anemia o sufres sobrepeso?, la Madre Naturaleza nos proporciona uno de los ingredientes que cada vez va siendo más demandado entre la  población. La quinoa es este alimento tan popular, ¿quieres conocer cuáles son sus beneficios?, entonces sigue leyendo.

Con un aroma muy similar al arroz y al cuscús, la quinoa cobra cada vez un mayor protagonismo y encontramos una amplia variedad de productos compuestos de esta planta en las secciones del mercado dedicadas a la agricultura ecológica, hasta el punto de que la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, la FAO, ha llegado a comparar su calidad e importancia nutritiva con la de la leche y ha impulsado su cultivo en los países andinos. De hecho, la NASA introduce en la dieta diaria de los astronautas esta planta, ya que en poco peso aporta muchos nutrientes.

A pesar de que la quinoa va siendo cada vez más conocida entre la población, lo cierto es que su cultivo se remonta a hace más de tres milenios, más concretamente en las inmediaciones del lago Titicaca (Perú), presentándose como uno de los alimentos fundamentales para los incas,  por lo menos hasta la llegada de los españoles a estas tierras, quienes la  ignoraron dado su empleo en las ceremonias religiosas incáicas.

«La madre de todos los granos» («chisaya mama») era como se conocía por el pueblo inca esta planta de la misma familia que las acelgas. De entre los beneficios y propiedades nutricionales de la quinoa debemos destacar los siguientes:

-La quinoa es un alimento que contiene aminoácidos, los cuales  nos ayudarán a regenerar los tejidos de nuestro cuerpo.

-Esta planta presenta un porcentaje muy reducido de grasas, la mayoría de las cuales son poliinsaturadas y monoinsaturadas , que precisamente son muy beneficosas para el corazón y nuestros vasos sanguíneos.

 

 

Se digiere con facilidad.

-No contiene gluten, por lo que es un alimento ideal para los celiacos, quienes podrán emplearla en lugar del trigo, la avena, cebada o centeno.

-Se recomienda para dificultades digestivas , para sobrepeso, diabetes y anemia por su alto contenido en hierro.

-Además de hierro, aporta magnesio , cinc, vitamina B y selenio.

-Incrementa la producción de leche materna.

Defiende nuestro organismo de infecciones de tipo vírico.

-Dado su elevado aporte protéico, se convierte en un alimento perfecto para los vegetarianos que necesitan ingerir proteínas o aquellas personas que no les gusta la carne.

Tú mismo puedes servirte de la quinoa en algunos de tus platos diarios y disfrutar de sus beneficios. Por ejemplo, puedes sustituirla por el arroz o el cuscús y combina a la perfección con el maíz y todo tipo de hortalizas. El único inconveniente es que absorbe con mucha facilidad los sabores, por lo que presta atención a los condimentos que utilices.

¿Y tú?, ¿ya conocías esta planta y sus propiedades?, ¿has cocinado algún plato con esta planta?

Fuente Imágenes Morguefile

Fuente Información Suplemento Cuerpo y Mente, nº233

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.