Propiedades Nutricionales del Gazpacho

El gazpacho es uno de los platos más completos, nutritivos, saludables y refrescantes que podemos incluir en nuestra dieta estival, pues además de su agradable sabor,  esta receta reúne todas las vitaminas y minerales de las verduras y hortalizas que deberíamos  incluir todos los días en nuestra alimentación diaria, ¿quieres conocer cuáles son sus beneficios?

Uno de los platos estrella del verano es,  sin duda,  el gazpacho. A grandes rasgos se podría decir que esta receta, al contener tal cantidad de verduras, nos ayuda a mejorar el funcionamiento instetinal y así combatir el estreñimiento. Su efecto saciante y bajo nivel en calorías ayudará a combatir esos kilos innecesarios y a llevar una dieta baja en grasas . Además, se destacan las propiedades anticancerígenas de muchas de las verduras y hortalizas que contiene.

No hay que olvidar que los ingredientes de aquellos botes de gazpacho que podemos encontrar en el mercado habrán perdido buena parte de sus propiedades naturales, al estar sometidos a procesos industriales. Igualmente, si puedes hacerlo, apuesta por las verduras y hortalizas de tipo ecológico, en cuyo cultivo no han sido expuestas a sustancias nocivas ni fertilizantes artificiales,  que además de dañar el medio ambiente, terminarán deteriorando nuestra propia salud.

A continuación te  comentamos algunos de los beneficios de sus ingredientes más conocidos:

 

 

-Tomate: sin duda alguna, el ingrediente protagonista de esta receta es el tomate, imprescindible en la dieta mediterránea debido a su sabor dulce con un toque de acidez y olor tan característico. Su tonalidad roja tan atrayente se debe a que contiene licopeno, una clase de caroteno con propiedades antioxidantes especialmente útil para proteger nuestro organismo frente a enfermedades del corazón, degenerativas y varios tipos de cáncer.

-Ajo: admiradas sus propiedades por los egipcios y los griegos en la antigüedad clásica, muy diversos estudios confirman el poder antiinfeccioso del ajo. En este sentido este alimento nos ayuda a combatir resfriados, gripes , o problemas más graves como herpes, candidiasis , meningitis o tuberculosis. Además de mejorar la congestión nasal, evita problemas cardiocirculatorios y la formación de coágulos.

-Cebolla: muy similiar al anterior, la cebolla posee propiedades muy benficiosas para nuestras vías respiratorias, además de reducir la tensión arterial y contribuir a aumentar el colesterol HDL o «bueno» y mantener controlado el LDL o «malo». Varios estudios confirman que los consumidores de cebolla habituales tienen menos riesgo de padecer cáncer.

-Pimiento: contiene vitamina C, cuyo porcentaje es mayor en el pimiento rojo. Esta vitamina posee efectos antioxidantes, por lo que puede ser un gran aliado para enfermedades degenerativas o cardiovasculares. Igualmente facilita la digestión y el tránsito intestinal.

-Pepino: su alto contenido en agua le otorga propiedades laxantes y diuréticas, además de ser un elemento fundamental en las dietas para adelgazar y perder peso, por no hablar de sus beneficios para la piel. El pepino con piel contiene un elevado porcentaje de vitamina A y fibra,  que se pierde cuando son pelados.

¿Y vosotros?, ¿soléis tomar gazpacho?, ¿conocíais sus propiedades?

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.