Propuesta para proteger un 10% del Mediterráneo en 2020

Un grupo de expertos internacionales ha propuesto la férrea protección de un área de 250.000 kilómetros del Mar Mediterráneo de cara al año 2020, dado que es una de las zonas más amenazadas por el ser humano y que concentra mayor biodiversidad de todo el planeta.

La propuesta de salvaguardar una cifra porcentual del 10% de este mar ha sido respaldada y confirmida por un trabajo en el que ha intervenido el prestigioso Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este mismo proyecto,  que ha tenido su eco en la revista Plos One, ha aclarado que las zonas que se beneficiarían de tal protección serían algunas de las regiones de islas Baleares, Cabo de Gata en Almería, la extensión que abarca el Cap de Creus (en Girona) hasta Marsella (en Francia), así como la costa de Marruecos.

Más allá de las fronteras españolas, también se tiene intención de ofrecer protección a muy diversas áreas de Grecia y Turquía, el mar que rodea el archipiélago de Santorini, así como la zona que abarca desde el sur de Sicilia hasta las costas de Túnez y Libia.

Igualmente, el Mar Mediterráneo concentra la mayor biodiversidad de todo el planeta y muchos de sus principales problemas se derivan del incremento de densidad de población en las costas, la actividad indiscriminada del ser humano, la aparición de nuevas especies invasoras o los efectos del cambio climático.

Un total de 6 de las 18 propuestas lanzadas, según confirma la agencia EFE, ya han sido aceptadas.

¿Qué os parece esta iniciativa?

Fuente Imagen Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.