Google+

Proyecto Castor: polémica ante la fuga de gas

Explosiones de gas, desaparición de muy diversas especies marinas, formación de volcanes de barro o deslizamientos submarinos masivos son algunas de las muchas consecuencias que la fuga de gas metano del llamado proyecto Castor puede traer consigo ante la formación de seísmos en Teruel y el Golfo de Valencia. La organización Ecologistas en Acción se levanta contra este proyecto en aras de proteger el medio natural circundante y nuestra propia salud.

proyecto castor

¿Qué es el Proyecto Castor?

El Proyecto Castor es una iniciativa de Almacenamiento de Gas Natural subterráneo que, con una inversión de unos 1.200 millones de euros tiene como principal objetivo aprovechar la energía de un antiguo pozo petrolífero ubicado a unos 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar,  frente a las costas de Vinaròs en Castellón. De esta forma, se pretende concentrar un tercio de la demanda de este gas durante unos 50 días.

El pasado 26 de septiembre, el Ministro de Industria tuvo que paralizar este proyecto por los continuados seísmos que se están produciendo en la zona y así evitar cualquier accidente que provoque una fuga de gas, perjudicial para el medio natural circundante y los seres marinos que habitan el lugar.

Para analizar con mayor detenimiento la evolución de los seísmos y determinar específicamente cuál es el epicentro de todos estos movimientos,  el Instituo Geológico Minero se va a encargar de instalar en las islas Columbretes un sismógrafo, pues al parecer según informan fuentes gubernamentales, podría existir un sospechoso vínculo entre las inyecciones de gas y los terremotos.

proyecto castor seísmos

Ante esta inestable y polémica situación, la organización de Ecologistas en Acción presentó el pasado lunes ante la fiscalía de Tarragona una denuncia ante la amenaza que supondría dicha fuga de gas. Aseguran que no se han estudiado con detenimiento las terribles consecuencias que dicha fuga podría tener sobre el ecosistema circundante y, por ello, exigen el cese de toda actividad.

Los ecologistas daban cuenta sobre los peligros que podría entrañar una fuga de gas de estas características, basándose en el estudio de los “Riesgos Potenciales derivados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor“, llevado a cabo por Miguel de las Doblas del Instituto de Geociencias de Madrid IGEO (CSIC-UCM). Esta fuga estaría provocada por los deterioros en el techo de este almacén subterráneo ante la embestida constante de los movimientos sísmicos, generando que el gas contenido en su interior explotase de manera realmente amenazante.

¿Quiénes financian el Proyecto Castor?

Los responsables de financiar este Proyecto Castor son los miembros de la empresa Escal UGS, formada por un equipo de gestores y técnicos especializados en el desarrollo de grandes proyectos industriales, energéticos y de gas natural,  encargados del desarrollo de otros dos sistemas de almacenamiento subterráneo de este gas en diferentes rincones de la Península como son Gaviota en Vizcaya y Serralbo en Huesca. Su meta principal siempre ha sido transformar el antiguo yacimiento marino de petróleo Amposta en este almacenamiento de gas natural subterráneo, pero, ¿para qué se necesitan este tipo de almacenamientos?

¿Para qué sirven los almacenes de gas natural subterráneos?

Una parte considerable, por no decir la práctica totalidad del gas natural consumido en España es importado al extranjero, siendo su capacidad de almacenamiento dentro de las fronteras de nuestro propio país muy escasa, representando tan solo un 10% si lo comparamos con el de otros países europeos. Toda la demanda de gas en España se suministra o satisface a partir de las diversas plantas de gasificación apostadas en los puertos de, por ejemplo, Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Mugardos, Sagunto y el gasoducto Magreb-Europa. El gas con el que cuenta España está concentrado en gasoductos, tanques de GNL y los almacenes subterráneos.

Estos almacenes se crean para satisfacer la demanda de la población, que precisa de energía para su consumo directo en cocina y calefacción, a un nivel más doméstico o familar, así como para generar electricidad en las plantas de ciclo combinado y asegurar su suministro en caso de cualquier fallo o desperfecto en las redes básicas o plantas de regasificación.

proyecto castor fugas de gas

Hoy en día se explotan un total de 200 depósitos naturales de gas , tanto en plataformas geológicas oceánicas como en formaciones continentales.

¿Qué saber sobre los terremotos en torno al proyecto Castor?

Volviendo al caso concreto del Proyecto Castor, el estudio de sus riesgos antes mencionados también hace alusión a los programas de vaciado de hidrocarburos en toda esta zona que podrían explicar la existencia de muy diversas fisuras en el almacén que, unidas a los terremotos podrían ser el detonante perfecto para una fuga de gas de dimensiones considerables y perjudiciales para el medio marino. Medios de comunicación confirman que desde el pasado 8 de septiembre se han registrado un total de 500 microseísmos , aunque en los últimos días ninguno ha superado los 2, 5 grados en la escala de Richter, según informa la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat catalana.

Los terremotos han sido, en otras muchas ocasiones, provocados por el ser humano a través de la llamada fracturación hidráulica o fracking , inyección de CO2 en la corteza o llenado de los embalses.

proyecto castor fuga de gas

Ecologistas en Acción ampliarán su denuncia a la Fiscalía de Castellón contando con el apoyo de la plataforma Defensa de les Terres del Sénia. Recuerda que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra la práctica de fracking.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis al respecto?, ¿qué solución propondríais?

Fuente Imagen 1 RTVE

Fuente Imágenes 2 y 3 Taringa.

Fuente Imagen 4 Facebook Ecologistas en Acción.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print