Google+

Publicada la resolución sobre sondeos exploratorios en Canarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes la resolución llevada a cabo el pasado 29 de mayo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente declara de manera favorable en cuanto al impacto ambiental del proyecto ‘Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9‘.

prospeccion canarias 1

Sobre el sondeo que se quiere realizar, están situados en los permisos ‘Canarias 3’ y ‘Canarias 4’, correspondiendo a los denominados como Chirimoya y Sandía, estando ambos puntos distanciados 14 kilómetros y con una duración aproximada de 100 días en los que la perforación de cada sondeo exploratorio será de 45 días cada uno y dos días para trasladar el barco de perforación entre las localizaciones.

La declaración dispone del análisis de impactos ambientales de dichos sondeos detallando la unidad que va a realizar la prospección, siendo la elegida el barco de posicionamiento dinámico ‘Rowan Renaissance’, efectuando todo ello por medios propios.

Sin ningún tipo de anclaje a fondo marino y haciendo uso de los sistemas de posicionamiento por satélite GPS y los propulsores orientables consiguen posicionarse tras la localización de las coordenadas del punto a perforar. Una vez abandonados los pozos se informará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo procediendo a la posterior retirada del barco.

prospeccion canarias 2

Y más importante aún, se ha hecho un estudio sobre la peligrosidad sísmica (que no es lo mismo que riesgo sísmico) en el área afectada y la que es inducida por el proyecto. Los resultados obtenidos son que en la zona donde se otorgan los permisos de investigación de ‘Canarias 1 a 9’ la actividad sísmica es baja tanto a nivel local como regional.

De todas formas, hay “cierta incertidumbre” ya que el conocimiento sobre la tectónica regional es escasa y no se conocen realmente las causas de algunos sismos. En cuanto a la peligrosidad sísmica inducida el promotor señala no estar relacionado con la perforación convencional pero sí con la producción de hidrocarburos (asociados a recuperación secundaria con inyección y a extracción de fluidos).

Además contemplan sucesos accidentales y la forma en que se debería actuar si se produce algún derrame accidental.

Fuente imagen 1: El Mundo

Fuente imagen 2: lainformación.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print