Google+

Publicado el recurso sobre la reapertura del Aznalcóllar

Estamos viviendo en estos momentos una serie de tomas de decisiones que conllevarán un desastroso impacto medioambiental, y es la reapertura de Aznalcóllar. Es una mina de la provincia de Sevilla que se quedó a medio explotar cuando hubo la famosa ruptura de la balsa de lodos que llevó a un vertido tóxico que se quedó a un palmo de llegar a uno de los parques naturales más importantes de nuestro país: Doñana.

aznalcollar 1

Tras esta catástrofe medioambiental la empresa que se encargaba de ella huyó y quedó un tanto en el olvido. Hasta el año pasado, momento en el que la Junta de la provincia mostró su predisposición de reabrirla especialmente para luchar con el paro que hay en la zona, superior al 30%.

Los procesos por los que debe pasar una decisión como ésta se aceleraron, hasta llegar al martes de la semana pasada cuando el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto. Pero el problema no estaba en si era dañino o no para el medio ambiente, porque ambas partes estaban de acuerdo en que se tenía que abrir Aznalcóllar.

Lo que se discutía era quién se encargaba de las competencias, por lo que en el momento en que la Junta accedió a “ceder” esa competencia al Gobierno ese bloqueo terminó. Y el tiempo que se tardó entre el recurso hasya que fue retirado fue de aproximadamente un día.

Una vez todos los implicados de acuerdo la maquinaria vuelve a estar en marcha. El lunes pasado se aprobó la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas donde se recoge la inscripción de propuesta de reserva definitiva a favor del Estado para todos los recursos mineros de Aznalcóllar.

aznalcollar 2

Y ayer mismo el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publicaba, con la longitud y latitud exacta de los puntos que delimitan la superficie de la mina, que son 72 cuadrículas mineras. Os dejamos el enlace al boletín, al que podéis acceder haciendo click aquí.

Todo avanza muy rápido en cuando a la reapertura de la mina, del que se estima que estará acondicionándose para el año que viene (2015). Continuaremos informando sobre este hecho, que no trae nada bueno para aquellos que defienden el medio ambiente.

Fuente imágenes: ABC

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print