¿Qué beneficios aportan los probióticos?

Ahora se escucha mucho sobre los alimentos probióticos. Pero ¿qué beneficios pueden aportarnos? En este post de Econoce te lo contamos. 

Los probióticos no son una moda. Es cierto que ahora están surgiendo cantidad de alimentos que anuncian mejorar nuestra salud, y entre ellos, los probióticos. Pero ¿qué es exactamente un alimento probiótico? ¿Qué es lo que nos aporta? ¿Puede resultarnos perjudicial? Bien, todas estas cuestiones las trataremos en el post de hoy.

Yogur

¿Qué son los probióticos?

Un alimento probiótico es aquel que contiene ciertos microorganismos vivos. Esto en teoría puede no parecer saludable, pero está demostrado que en su justa medida, pueden tener grandes beneficios, y muy saludables, en el cuerpo humano.

Los microorganismos permanecen en el intestino, y esto hace que tenga gran influencia en nuestro cuerpo. Así, algunos de los beneficios que podemos destacar si ingerimos probióticos son la mejora de la flora intestinal, así como reforzar el sistema inmunológico

Ojo, no hay que confundir esta clase de alimentos con los prebióticos, que son totalmente distintos, por no decir contrarios, ya que los prebióticos son ingredientes que no son digestibles, y que aunque también mejoran la flora intestinal, lo hacen reforzando el crecimiento de las bacterias que allí habitan.

¿Qué alimentos pueden ser probióticos?

Los probióticos se pueden encontrar en diversos alimentos, pero tenemos que fijarnos bien en lo que contienen. Por ejemplo, el yogur es una gran fuente de probióticos, sobre todo si están hechos artesanalmente, y con leche de cabra. Esto último es importante porque la leche de cabra es alta en probióticos. Lo mismo ocurre con el chocolate negro. Y si buscamos en alimentos extranjeros, encontramos en Asia la sopa de miso, de Japón, e incluso el kimchi coreano. Por tanto, es una buena excusa para probar la cocina internacional.

Maternidad

Bebés y probióticos

Un reciente estudio de la Universidad de Aldo Moro en Italia, ha determinado que también existen beneficios para los recién nacidos. En concreto, se ha demostrado que si se le da a un niño probióticos, en los tres primeros meses de vida, podemos evitar en mayor medida los problemas gastrointestinales o del sistema digestivo.

Esto puede ser de gran ayuda, puesto que los cólicos suelen ser frecuentes durante las primeras etapas de nuestra vida, y los padres sufren cuando sus niños padecen estos problemas, y deben llevarlos al pediatra.

¿Y tú? ¿Consumes alimentos probióticos?

Imagen de previsualización de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.