Google+

¿Qué es el Ámbar Gris?

¿Has oído hablar en alguna ocasión del llamado ámbar gris?, esta secreción producida por el cachalote se convierte en uno de los ingredientes principales en la confección de muy diversos perfumes, pero te lo contamos con más detalle en las próximas líneas, ¿nos acompañas?

ámbar gris

Con una tonalidad gris dominada por matices negros, muy similar al mármol e inflamable, el llamado ámbar gris destila un aroma dulce y que nos recuerda a la arena de la tierra. Lo podemos encontrar en trozos que abarcan muy diversas dimensiones, desde los más pequeños con 15 g de peso hasta los más grandes llegando a los más de 45 kg.

El origen del Ámbar gris

Esta sustancia tan peculiar comienza en su origen siendo una viscosa secreción líquida del intestino de un cachalote, que tiene por misión la defensa del estómago de este animal frente a determinados ingredientes indigestos como puedan ser el pico de los calamares.

ambar gris y los cachalotes

El cachalote, con el tiempo, terminará por expulsar esta secreción en forma de vómitos (como se creía hace unos años) o excrementos (la última teoría dice que proceden de las heces del cachalote). Después de años de oxidación en el océano esta secreción termina por endurecerse y adoptar diversas tonalidades, oscuras o claras

A pesar de que en un primer momento puede destilar un perfume un tanto desagradable similar al estiércol, lo cierto es que cuando entra en contacto con el agua de mar y el aire, expulsa notas más almizcladas, muy características de los perfumes que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Ámbar gris para crear perfumes

De esta forma, el ámbar gris que podemos encontrar retenido o concentrado en las zonas de costa, ha sido ampliamente utilizado por perfumistas de prestigio para elaborar sus fragancias y lograr que su aroma se mantenga en nuestro cuerpo durante varias horas. El hecho de catalogar al cachalote como animal en peligro de extinción podría afectar a todo este mercado, por la misma razón por la que se están analizando otros sustitutos más artificiales y que aporten un aroma similar.

ambar gris cachalote

Los avances de la ciencia han dado sus frutos estos últimos años, un buen ejemplo es Joerg Bohlmann y su equipo de profesionales que han encontrado la manera de reproducir un compuesto procedente del abeto del bálsamo que funciona como fijador de perfumes.

Aunque el aroma del ámbar gris suele ser almizclado, lo cierto es que dependiendo del trozo al que hagamos referencia y la tonalidad puede tener determinadas fragancias. Por ejemplo, los framentos de ámbar gris más claros suelen destilar un aroma dulce con notas que nos recuerdan a la vainilla. Además del ámbito de los perfumes, el ámbar gris ha sido utilizado en el ámbito de la medicina y para dar sabor a determinados alimentos.

Los chinos ya hablaban de este ámbar gris como “lung sien hiang”  o “aroma de baba de dragón” para especiar el vino o como amuletos de protección frente a las epidemias que asolaban el mundo. En la obra “Las Mil y una noches” ya se mencionaba el ámbar gris o en la novela “Moby-Dick” por Herman Melville.

ámbar gris Moby Dick

¿Vosotros conocíais el ámbar gris?

Imágenes Taringa.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print