Google+

¿Qué es el Eclipse Anular de Sol?

El próximo martes 29 de abril se dibujará en la superficie celeste un potente aro de luz que anunciará la llegada de lo que se conoce como eclipse anular de sol y que tan solo unos pocos testigos en todo el mundo serán los elegidos por su ubicación geográfica para ver este nuevo fenómeno celeste.

eclipse anular sol

El mundo, a partir de las publicaciones de los muy diversos medios de comunicación, ha vivido con gran expectación los últimos días curiosos eventos naturales que han dejado su estela en el firmamento y un halo de misterio que ha llevado a muchos a hacer volar su imaginación sobre los muchos fenómenos sin explicación que entraña el vasto universo en el que estamos inmersos.

En primer lugar fue la mítica y enigmática luna de sangre, denominación que hace alusión al más reciente eclipse lunar que se produjo hace tan solo unos días, para luego seguir maravillándose con la lluvia de estrellas de las Líridas, cuyo momento más álgido tuvo lugar durante la noche del 21 al 22 de abril. Ahora, la imponente bóveda celeste nos sorprenderá con otro fenómeno, el último del mes de abril y el tercero de lo que llevamos de año: un eclipse anular de sol.

Imagen de previsualización de YouTube

Este evento dejará tras de sí la forma de una circunferencia luminosa que enmarcará el lado más visible de la luna y que muchos no han dudado en denominar popularmente “anillo de fuego”. La mala noticia es que, a diferencia de los dos acontecimientos anteriores, el eclipse anular de sol solo podrá ser contemplado por unos pocos en todo el mundo, es tan reducido el número que la NASA ha confirmado que con toda posibilidad solo pueda ser contemplado por los pingüinos.

Esta última afirmación se debe a que el fenómeno celeste llegará a su máxima actividad sobre las 06:04:33 horas UTC en una zona yerma de la Antártida, conocida como Toerra de Wilkes. A estos pocos afortunados podemos añadir los que se encuentren en el extremo sur de Indonesia y Australia o naveguen por el Océano Índico.

Desde el ámbito más científico, este eclipse anular de sol se produce exactamente cuando la Luna se encuentra en su punto de máximo apogeo, lo que se supone que se encuentra en el momento de mayor distancia con respecto al planeta Tierra y por esa razón no consigue cubrir desde nuestro punto de vista todo el disco solar, filtrando un halo de luz que conformará el popularmente conocido como “anillo de fuego”.

eclipse anular

Se recomienda, para los pocos que lo puedan ver, hacer uso de un filtro o vidrio especial para contemplarlo y evitar daños colaterales.

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print