Google+

¿Qué es el ‘halo solar’?

No todo el mundo puede presumir de haberlo visto, y muchas veces se piensa que es un arco iris invertido. Pero ¿qué es realmente un halo solar?

halo solar

Ya habíamos hablado anteriormente de fenómenos tan extraños y tan hermosos como el tornado de hielo, o el tsunami congelado. Pero hay otros fenómenos, igual de curiosos, que también tienen que ver con el frío. Es el caso de lo que vamos a hablar hoy. Se trata del halo solar, un fenómeno meteorológico, a la par que bello.

Al igual las auroras borealesel halo solar es perceptible de forma común en lugares con bajas temperaturas, como en los polos, ya sea en el norte, o en el sur. Pero esto tiene una explicación de lo más lógica: realmente lo que vemos son partículas de hielo que se quedaron en suspensión en la capa de la troposfera. La luz del sol, entonces, se refleja en estas partículas, formando líneas de colores, como si fuera un arco iris. Es por eso que podemos ver líneas, formando un círculo, es decir, un halo. Es realmente asombroso, y deberíamos verlo aunque fuese una vez en la vida. Para ello, podemos viajar a las zonas donde hace frío siempre, como es el caso de Alaska, o Siberia. También en el polo opuesto, en el sur, cerca de la Patagonia, por ejemplo, es posible verlo.

halo1

Por supuesto, existen diferentes tipos de halos solares. Este del que te hemos hablado es el más común, pero también existen, por ejemplo, los halos lunares, que es el mismo efecto, pero deriva de la luz de la luna, que a su vez es un reflejo del sol. Es mucho más difícil de ver, puesto que solo se ve de forma clara cuando está en las fases próximas a la luna llena. Si presencias este fenómeno, podrías sentirte de lo más afortunado, porque no es algo que suela ocurrir. Así que si vas cerca de estas regiones, prepara la cámara de fotos. De momento, nosotros te dejamos con imágenes de lo más impresionantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Fotografía 1: Yuliat Danay Acosta

Fotografía 2:  Martin Hedberg

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print