Google+

¿Qué es la energía mareomotriz?

Porque deberíamos saberlo todo sobre el agua. 

La naturaleza nos regala energía de la forma más inesperada, y los seres humanos debemos intentar sacar provecho de ello, pero sin hacer daño al Medio Ambiente. Es por eso que cada vez más, se está investigando nuevas formas de obtener energía, que sean menos dañinas para el ecosistema que las actuales energías no renovables. Por eso el agua es un preciado regalo que debemos cuidar, porque además de ser esencial para el ser humano, también podemos aprovecharla para crear energías renovables, como es el caso de la energía mareomotriz y la energía hidráulica. 

La fuerza del mar

Como hemos mencionado antes, la energía mareomotriz procede de los movimientos del mar, de las mareas. El problema de esto es que los movimientos de los mares y océanos son muy irregulares ya que dependen del viento. Es por eso por lo que podemos distinguir distintas clases de movimientos de las aguas:

  • Olas: se crean gracias a la acción del viento, pero también de movimientos sísmicos, derrumbamientos o actividades sísmicas submarinas.
  • Mareas: estos movimientos no dependen del viento, sino que se producen por la influencia de la luna, y del sol (en menor medida). Son periódicos, por lo que son más regulares que las olas. Esto hace que la energía mareomotriz tenga como base las mareas, porque sus movimientos son más predecibles.
  • Corrientes marinas: no son tan vistosas como las olas, pero pueden llegar a tener mucha más fuerza. Las corrientes marinas se pueden clasificar en superficiales y profundas, pero ambas tienen un flujo bastante definido dentro de la masa oceánica.

Convirtiendo los movimientos del agua en energía

Una vez tenemos claro los desplazamientos del agua, nos llega la siguiente pregunta: ¿cómo se convierte el movimiento de las olas en energía? 

Debemos tener en cuenta que la energía mareomotriz no es lo mismo que la energía hidráulica. Tienen en común que utilizan los movimientos del agua, pero mientras que la mareomotriz aprovecha las mareas, la hidráulica convierte la energía potencia de la caída del agua, en energía cinética, lo que facilita el suministro de energía eléctrica.

Podemos explicárselo a los niños como si fuera una evolución de un antiguo molino, que conseguía funcionar gracias a una rueda giratoria que transportaba agua. Los métodos actuales son parecidos, como es el caso de la central hidroeléctrica de Aldeadávila.

bejar

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? Pues bien, hay varios tipos de centrales hidroeléctricas, (de pasada, con embalse de reserva…) pero todas tienen la misma esencia: aprovechar la caída del agua, una energía potencia, y de ahí, pasar a la energía eléctrica. Es un proceso muy complejo de explicar, por lo que no se recomienda incluirlo en el temario de niños de temprana edad. En ese caso, podríamos explicar el ejemplo del molino de agua.  En la imagen de la derecha, podemos apreciar la gran altitud de los “toboganes”, o pasarelas por las que cae el agua, lo que se traduce en una gran potencia en la caída del agua.

El caso de la energía mareomotriz es distinto. Existen varios tipos, pero el más común es el de las turbinas instaladas bajo el agua. Sin embargo, en este proceso, interviene la diferencia entre la temperatura de la superficie, y la de las corrientes oceánicas de las que hemos hablado anteriormente. Esta diferencia de temperaturas, junto a otros factores, hace que las turbinas consigan girar, lo que a su vez hace que podamos obtener energía eléctrica. Por supuesto, necesitamos más de una turbina instalada para que la energía obtenida sea suficiente para abastecer una comunidad. A continuación, un pequeño esquema en el que podemos distinguir los componentes de las turbinas utilizadas para obtener la energía mareomotriz.

 

mareomotrizjesus

Recursos para los peques

Este es un tema complejo para los niños, porque se incluyen muchos términos nuevos, y el proceso es más difícil de digerir, por lo que lo mejor es proponer alguna actividad, como una visita a una central hidroeléctrica, o simplemente hacer una excursión cerca de la comunidad, donde haya algún antiguo molino de agua.

A continuación, insertamos un vídeo en el que se puede aprender a hacer un molino de agua rudimentario que, colocado en una corriente de agua, y con algunos ajustes (como incluir un molinillo de viento, para que podamos apreciar la energía que produce el agua), podamos aprender y disfrutar a la vez. Esperamos que os guste. Y si lo ponéis en práctica en casa o en el aula, no olvidéis que no debemos derrochar el agua.

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print