Google+

¿Qué es la energía oscura?

¿Qué se oculta detrás de la expansión, cada vez más acelerada, del universo?, existe una fuerza enigmática cuyo conocimiento exacto se escapa a día de hoy a la comunidad científica, pero que es una de las principales responsables de dicha aceleración, además de ocupar las tres cuartas partes del firmamento. Hoy, desde Econoce, emprendemos un breve viaje al interior de la llamada “energía oscura”.

energía oscura universo

Si la naturaleza de nuestro planeta Tierra y sus habitantes nunca dejan de sorprendernos, en el espacio exterior los misterios se multiplican por 10 veces más, pues así es la inmensidad y distancia que nos separa de todo este complejo en el que nos encontremos y del que formamos una parte esencial, sin la cual, no funcionaría esté todo en el que estamos conectados.

Proyecto BOSS para conocer la energía oscura

Uno de los datos más relevantes que los astrónomos saben de la llamada “energía oscura” es que es la misteriora fuerza o motor que empuja la expansión del universo en su conjunto se encuentra irradiada desde el espacio profundo. En aras de desvelar los enigmas que circulan en torno a esta fuerza inmensa, los investigadores que forman parte del proyecto BOSS para conocer la energía oscura (Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica) se encargaron de cartografiar el pasado año el cielo del hemisferio norte  sirviéndose del telescopio Sloan ubicado en Nuevo México.

Este innovador artefacto lleva incorporadas una serie de placas metálicas que abarcan un metro de diámetro y que se ajustan a la perfección a los diferentes ángulos de visión de su maquinaria. Todos estos discos se encuentran dominados por multitud de orificios de pequeñas dimensiones correspondientes a la posición de las galaxias investigadas con anterioridad. En el instante en que se coloca la placa en la base del telescopio, los orificios canalizan la luz de cada galaxia y la dirigen a unos artefactos que aportarán una serie de datos, los cuales serán de gran ayuda para conocer la estructura y el movimiento del universo.

energía oscura misterios

Cuando el proyecto anteriormente citado esté completo, los científicos tendrán en sus manos, además de más datos que ayuden a conocer un poco mejor la energía oscura, información sobre 1, 3 millones de galaxias, más de 160.000 cuáseres y otros muchos objetos celestes, tal y como confirmaron en una conferencia celebrada recientemente. Se prevée que a lo largo de este año obtendremos otros muchos datos sobre la composición del universo.

Composición del Universo

En estos momentos, el universo posee 13.800 millones de años, si nos atenemos a las cifras obtenidas por el telescopio “Plank” de la Agencia Europea del Espacio (ESA), al mismo tiempo que establece en datos porcentuales la composición del universo de la siguiente manera: el nimio 4, 9% crresponde a la materia que todos podemos ver, un 26, 8% de materia oscura y un sorprendente 68, 3% de energía oscura, es decir, que la amplia mayoría de esta tarta espacial pertenece a esta misteriosa fuerza, responsable de acelerar la expansión del universo.

Imagen de previsualización de YouTube

Los científicos ante este inmenso enigma de grandes dimensiones que nos rodea plantean varias hipótesis. Por un lado, consideran que la energía oscura es el denominado éter o quinto elemento de la naturaleza (después de la tierra, el fuego, el agua y el aire) encargado de repeler y acelerar la expansión del cosmos. No obstante, otros piensan que es una especie de campo fantasma o energía fantasma que no podemos ver con nuestros ojos y que estaría dotado de una densidad que va aumentando con el paso del tiempo activando la aceleración y crecimiento del universo a pasos agigantados. En este sentido, el universo crecería tan deprisa y sin medida hasta alcanzar un final cifrado en unos 20.000 millones de años en lo que se conoce como Big Rip o “El Gran Desgarro”. Unas hipótesis derivadas de los datos ofrecidos por el telescopio “Plank” antes mencionado y el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP).

energía oscura

En cualquier caso, y al margen de todas estas hipótesis, la comunidad científica viene a considerar la energía oscura como un vacío cuántico que juega un papel esencial en la expansión acelerada del universo. Aunque, todavía queda mucho camino por recorrer hasta desvelar esta fuerza, que como ya se comentó con anterioridad, envuelve la práctica totalidad del universo.

¿Qué pensáis vosotros que es la energía oscura?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print