Google+

¿Qué es la ley de Parques Nacionales?

Si quieres saber de qué trata, tienes que leer este artículo.

Parque nacional de Guadarrama

Últimamente se está hablando de la Ley de Parques Nacionales porque está habiendo mucha polémica con el tema. Sin embargo, puede que hasta ahora no comprendas qué tiene de relevante todo esto para nosotros. Pues bien, en este artículo nosotros intentaremos explicártelo de la forma más sencilla posible, para que puedas entender bien de qué se trata y por qué hay tantas habladurías por ella.

La última semana de enero, en un Consejo de Ministros, se aprobó el famoso Proyecto de Ley de Parques Nacionales. Esta ley permite que los en los espacios naturales se hagan actividades relacionadas con el turismo rural.

En un principio, puede fomentar la conservación de estos espacios porque potenciará el turismo, el conocimiento de estos lugares protegidos, y sobre todo consolidará una forma de turismo más natural. En anteriores ocasiones, hemos hablado de las ventajas del turismo rural, pero como sabemos, todo en exceso puede ser malo.

Imagen de previsualización de YouTube

De ahí que empiece la polémica por esta nueva ley. Diversas organizaciones ecologistas protestan, ya que acusan al Gobierno de aprobar esta ley para fomentar la economía como principal objetivo. Además, la sombra de la transformación urbanística va cubriendo toda la polémica. Y es que esta nueva ley permite edificar en estos parques. Aunque sea para potenciar el turismo, se perderían espacios muy valiosos para nuestro ecosistema, y las ONG no están dispuestas a aceptar esto.

Las Comunidades Autónomas tampoco están de acuerdo, ya que según el anteproyecto, el Estado podrá intervenir directamente en los parques, eso sí, en caso de catástrofes o situaciones extremas. La Junta de Andalucía afirma que al menos existen “22 artículos y dos disposiciones adicionales que pueden vulnerar las competencias autonómicas”, por lo que se está estudiando recurrir ante el TC (Tribunal Constitucional) esta ley.

¿Y tú? ¿Qué piensas de esto?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print