Google+

¿Qué es la mosca unicornio?

¿Has oído hablar de la llamada mosca unicornio?, hace millones de años, este curioso insecto, que sobrevolaba las salvajes llanuras pobladas de dinosaurios, fue encontrado por un grupo de científicos de la Universidad de Oregón en un fragmento ambarizado de Birmania.

mosca unicornio hallazgo

La mosca unicornio vivió hace unos 100 millones de años en un tiempo remoto cuando los grandes reptiles dominaban el planeta y la naturaleza extendía sus dominios por doquier. El descubrimiento de este insecto en Birmania por el equipo de científicos antes mencionado supone el hallazgo de una especie completamente nueva, de la que la ciencia y, más concretamente la zoología, no tenía constancia.

¿Cómo era la mosca unicornio?

Una de las particularidades de este insecto ancestral, de la que debe su nombre, es el imponente cuerno con tres ojos dispuesto en el extremo del mismo que brota naturalmente desde la cabeza de esta mosca prehistórica. Los expertos que han analizado este especimen,  encontrado en el interior de un trozo de ámbar ubicado, a su vez,  en una mina de este mismo material en el denominado Valle de Hukawng de Myanmar, basaba su nutrición en el néctar y el polen retenido en las flores tropicales.

El descubridor de esta mosca unicornio, George Poinar, profesor de zoología en la Universidad Estatal de Oregón,  afirmaba en muy diversos medios de comunicación que “no existe ningún animal que posea un cuerno con ojos en su parte superior”, llegando a clasificar este ejemplar descubierto en 2009 como un animal “casi monstruoso”. Precisamente, la disposición de los ojos en esta parte de su cuerpo le permitirían vislumbrar a sus depredadores desde amplias distancias y así alejarse de un posible ataque que pudiera poner en peligro su vida.

mosca unicornio

Es muy probable que, además de convivir con los dinosaurios en un tiempo remoto, la mosca unicornio fuera testigo de la desaparición de los seres que habitaron durante el llamado Triásico y Jurásico, además de contemplar el nacimiento de las primeras flores angiospermas.

No obstante, además de su peculiar cuerno coronado por tres ojos, la mosca unicornio presentaba unas patas alargadas que le permitirían caminar sobre los pétalos de las flores y unas diminutas mandíbulas, por medio de las cuales únicamente sería capaz de ingerir alimentos de reducidas dimensiones, por lo que el polen y néctar antes citados serían sus manjares preferidos y más apropiados.

La extinción de la mosca unicornio

Su extinción, según coinciden muy diversos expertos, pueda deberse al cambio y evolución que experimentaron las plantas, su principal fuente de alimentación y hábitat natural, con el paso del tiempo. Dichas plantas sufrieron un mayor crecimiento y en su desarrollo aumentaron sus dimensiones de forma considerable. Ante esta incertidumbre e inaptabilidad a un nuevo medio, la mosca unicornio terminó por desaparecer de nuestro planeta.

mosca unicornio descubrimiento

Ahora solo nos quedan los ejemplares congelados en ámbar para ser testigos de las maravillas y tesoros que la Madre Naturaleza engendró en su momento y que, sin duda, se convirtió en un tesoro de incalculable valor, a través del cual podremos conocer una pequeña parte de los seres que habitaron la Tierra mucho antes que nosotros.

¿Habíais oído hablar de la mosca unicornio?

Imagen 1 NBC news

Imagen 2 Apokryltaros

Imagen 3 wired

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print