Google+

¿Qué hacer en Yucatán?

¿Te gustaría dejarte envolver por la magia ancestral de los mayas y la belleza que encierra la naturaleza más salvaje estas próximas vacaciones?, entonces has de optar por viajar a Yucatán, uno de esos destinos de ensueño que siempre habías deseado visitar. ¿Sabes qué hacer en Yucatán?, te lo contamos en las próximas líneas.

yucatan

Presentado como uno de los treinta estados mexicanos, Yucatán se encuentra al sureste de México, una región que antes de la llegada de los españoles era conocida con el nombre de “Mayab” (“unos pocos”) y donde los mayas encontraron su hogar, especialmente durante el conocido como período posclásico. La península de Yucatán, donde se ubica este estado, se encuentra delimitada al norte por el Golfo de México, al oeste por el estado de Campeche y al este por el estado de Quintana de Roo.

En Yucatán encontramos con varias zonas protegidas de gran extensión. Por un lado, podemos hacer alusión a dos grandes parques nacionales como son la Playa y Dzibilchantún e, incluso, dos reservas naturales de la biosfera como ría Celestún y ría Lagartos. En todos estos rincones se ha contribuido a la protección del medio ambiente, así como de sus habitantes animales y vegetales.



Turismo en Yucatán

¿Quieres practicar turismo en Yucatán?, no te pierdas algunos de los siguientes enclaves naturales:

1) Los cenotes de Yucatán: concebidos como cavidades con agua, los cenotes se erigen como formaciones únicas en la naturaleza que impresionarán a todo aquel que opte por adentrarse en sus pasadizos naturales. Uno de los más impactantes es el conocido como Xcanché Cenote, ubicado en el corazón de una selva de árboles caducifolios, y dotado de 50 metros de diámetro. Se encuentra rodeado por frondosos árboles y por aves de un plumaje azulado que sobrevuelan esta zona.

yucatan cenote

Otro cenote misterioso y enigmático es el conocido como Dzitnup o X´kekén, situado en el interior de una cámara subterránea, a unos 7 km de Valladolid. La luz que se proyecta a través de unos de los huecos de la bóveda central nos permite observar unas aguas de color turquesa, poco profundas, y vigiladas por un grupo de estalactitas. Nada desdeñable es el conocido cenote Zací con aguas de una profundidad de 80 metros de profundidad.

2) Ecoturismo por Yucatán: cada vez más demandado por los turistas, las actividades que puedas realizar al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, interesan a un porcentaje de turistas considerable. En este caso, en Xcanché podrás realizar recorridos en bicicletas de montaña que te permitirán descubrir formaciones geológicas o palapas (viviendas al aire libre con palmas secas y soportes de madera) para descansar.

yucatan cenote xcanche

3) Reserva Corchito: también puedes practicar ecoturismo en Corchito, una reserva ecológica ubicada a unos 36 km de Mérida y muy próxima ( a unos 200 metros) de la entrada al conocido Puerto de Progreso sobre la misma carretera que te llevará al Puerto de Chicxulub. Administrada por una cooperativa de 23 pescadores, Corchito se erige como un enclave natural pensado para visitar en familia. Además, esta cooperativa pone a tu disposición recorridos por la Ría Progreso (podrás disfrutar de excursiones nocturnas, recorrer diversos túneles y contemplar una amplia variedad de aves).

yucatan puerto progreso

4) Las Playas de Yucatán: no te puedes perder las playas de aguas tranquilas de la Costa Esmeralda, donde además de relajarte podrás practicar los deportes acuáticos que estimes oportunos. El Puerto de Progreso es el punto de partida de muy diversos cruceros que atravesarán las aguas caribeñas y uno de los puertos más importantes de Yucatán, desde donde podrás emprender muy diversos deportes como kayak, windsurf o vela. Pero, para maravillas naturales, está la playa de Celestún, a unos 109 km de Mérida. Dotado de una playa de una belleza sin parangón, este rincón es visitado por el imponente y hermoso flamenco rosa.

yucatan aves en yucatan

5) Los eventos de Yucatán: uno de los mayores acontecimientos de esa región es lo que se conoce como Festival de Las Aves, celebrado de mayo a noviembre y que dará la oportunidad a sus participantes de contemplar algunas de las aves más maravillosas del planeta Tierra. Yucatán se presenta como el hogar de 465 especies diferentes. Uno de los momentos culminantes de este evento es el conocido maratón Xocch´ich´, celebrado los días 26 y 27 de noviembre, donde el equipo que más aves observe es el ganador. Además las conferencias y talleres del llamado Concurso Fotográfico y de Dibujo “Unidos por las aves” están abiertos al público para contribuir a la conservación de estas aves.

¿Qué otros rincones naturales visitaríais en Yucatán?, ¿ya sabéis qué hacer en Yucatán?

Imágenes Tripadvisor

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print