¿Qué hay de cierto en los zahoríes y en la radiestesia?

Rogelio Meléndez, del Colegio de Geólogos, advierte de que la búsqueda de agua de los zahoríes «no tiene base científica».

La búsqueda de agua en entornos desfavorables siempre ha sido un problema.  Por eso, desde hace miles de años, la figura del zahorí ha tenido una importancia casi vital. Encontrar corrientes de agua subterráneas en terrenos desérticos podía suponer una gran fuente de ingresos. Es ahora, en la actualidad, cuando un coponente del Colegio de Geólogos ha advertido de la nula base científica de los métodos llevados a la práctica por los zahoríes.

La figura del zahorí también se extrapola a otros ámbitos, como el control de los flujos magnéticos. De hecho, la radiestesia está estrechamente relacionada con la figura del zahorí. Sin embargo, las principales bases de la práctica no está vinculada a la ciencia, es lo que afirma Rogelio Meléndez.

El tema en sí es muy controvertido, por lo que SaberNatura asistió en Biocultura 2012, a una conferencia que dio Antón Gerona sobre la curación de radiaciones móviles. Explicó, de forma clara y con varios ejemplos entre los asistentes, cómo funciona la radiestesia, y cómo sobreponerse a las radiaciones de aparatos eléctricos que solemos llevar con nosotros. Obviando el tema de la base científica, varios asistentes salieron contentos del evento.

De esta forma, María G. M., de 35 años, afirmó que tras la sesión con el radiestesista, su relación con el teléfono móvil ha mejorado mucho: «llevo el móvil apagado todo el tiempo y lo enciendo sólo para hacer las llamadas, o porque esperaba que contactaran conmigo», nos cuenta. Cree que la conferencia de este señor le ha creado «cierta esperanza» para superar sus «malestares».

Aún así, y refiriéndose al uso de las varillas a la hora de encontrar agua, Meléndez afirma que «lo que mueve los péndulos o las varillas que utilizan no es lo que hay en el interior del terreno, sino lo que hay fuera, es decir, el propio zahorí, que lo hace de manera inconsciente».

En SaberNatura preferimos no entrar en terreno polémico, pero ¿Qué opinas de la radiestesia y los zahoríes? ¿Crees que algo que no tiene base científica puede ser cierto?

Fuente imagen: ekiria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.