Google+

¿Qué lagos de montaña puedo visitar?

Siglos atrás, el ser humano llevaba un ritmo de vida mucho más tranquilo y sereno y establecía una conexión con la naturaleza muy estrecha e intensa. En nuestros días, las prisas, el estrés y las responsabilidades diarias pueden pasarnos factura en nuestra salud  a largo plazo.

¿Qué te parece si viajas con nosotros a los lagos de montaña más impactantes de España?, juntos recuperaremos la tranquilidad de antaño, ¿te apuntas?

La Península Ibérica posee una gran riqueza en lagos, ríos y humedales, muchos de los cuales se hallan guarecidos en el corazón de imponentes montañas. Estos entornos naturales nos llenan de paz y de tranqulidad, alejan los ruidos, las preocupaciones y el estrés al que estamos sometidos en las grandes ciudades.

 

Por unos instantes, parece como si en estos espacios nos fusionásemos con la Madre Naturaleza y sintiéramos en nuestro interior la energía y la fuerza que emana de las entrañas de la Tierra. La belleza y magia que desprenden las aguas cristalinas de los lagos de montaña españoles constituye unos de los principales motivos por los que no nos podemos perder algunos de los lugares que os proponemos a continuación, tomando en consideración las propuestas que podéis encontrar en la prestigiosa revista Viajes de National Geographic con una información más ampliada.

Antes que nada conviene tener presente que de los más de 1.700 lagos y lagunas de alta montaña que posee la Península, la mayoría de ellos se concentran por el norte peninsular, en zonas como el Principado de Asturias, Galicia, Cataluña, es decir todo,  lo que es la cordillera de montañas que conforman el Sistema Ibérico, Pirineos, Cordillera Cantábrica, o Montes de León. No obstante en el centro y sur también podemos hallar lagos de montaña de interés concentrados en el Sistema Central o en Sierra Nevada. Algunos de ellos son:

 

-Si empezamos por el sur de la Península, no nos podemos perder de vista las lagunas y embalses que alberga en su interior como un tesoro el Parque Nacional de Sierra Nevada. Resulta impactante la quietud y belleza depositada en las cristalinas aguas del lago Yegüas, custodiado por el pico Veleta con 3.398 metros de altitud. Igualmente,  en el lugar puedes emprender caminatas por los senderos que atraviesan frondosos bosques de castaños y canteras de jaspe.

-Nos desplazamos directamente al noreste de la península hasta llegar a la ciudad costera de Lleida. Nos interesa acudir al denominado valle de Boí donde podremos acceder a una amplia variedad de lagunas, todas ellas rodeadas por imponentes montañas que superan los 3.000 metros de altitud. El valle está dominado en toda su extensión por iglesias románicas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad . En el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici hallaremos más de 200 lagos de origen glaciar.

-Sin abandonar el norte de la Península y con los Pirineos como nuestros más temidos vigilantes, acudimos al valle de Pineta en la provincia de Huesca y muy próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Presidido por el pico Marboré de unos 3.248 metros de altura, nos encontraremos con uno de los lagos más bellos y más visitados por los turistas dado el bello entorno circundante y la tranquilidad que se respira en el ambiente. Nos referimos al lago Marboré, que lleva el mismo nombre que la montaña que lo custodia.

 

 

-Finalizamos nuestro recorrido en uno de los parajes naturales más bellos de la Península Ibérica como es la Tierra de Sagrada de Covadonga en Asturias. Las sombrías aguas de orígen glaciar de los lagos Enol y Ercina constituyen uno de los emplazamientos más simbólicos del Parque Nacional de los Picos de Europa. Todo este paraje se halla rodeado por frondosos bosques donde densos bancos de brumas dotan de un halo de misterio a los árboles milenarios que habitan el lugar.

¿Y tú?, ¿conoces algún otro lago de montaña que quieras compartir con nosotros y no halla sido mencionado?

Fuente Imágenes Stock Xchng

Fuente de Información: revista Viajes National Geographic, nº146

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print