¿Qué necesito para practicar rápel?

LaMontaña se convierte en el principal  escenario para practicar uno de los deportes extremos más destacados a nivel internacional: el rápel . Al igual que sucede con el ciclismo,triatlón o el patinaje, este deporte de riesgo se practica en plena naturaleza, aprovechando todos los beneficios y exhalando el aire reinante.

¿Quieres conocer este deporte y lo que necesitas para practicarlo?, te lo contamos en SaberNatura.

 

 
La montaña, durante siglos se ha presentando como un elemento sagrado, misterioso y respetado por muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Puede que su altura y el hecho de que su cima sea tan alaragada,  en un intento por rozar el cielo,  la hayan otorgado un aire de espiritualidad que ha fascinado al ser humano. Hoy en día,  son muchos los deportistas los que se preparan física y psicológicamente para escalar sus imponentes laderas, armándose de fuerza y valentía.

El rápel o rappel es un deporte extremo consistente en el descenso por superficies verticales, ya sean naturales (como las montañas) o artificales (como las de un rocódromo), para lo que se precisa de una fuerza física considerable y de un equipo determinado. Si acabas de adentrarte en este mundo, te aconsejamos practicar y entrenar todos tus movimientos en un rocódromo, es decir, un establecimiento que se asemeja a las paredes verticales de una montaña y cuya estructura está elaborada a base de metal o de hormigón.  Dado  el riesgo que supone un deporte como el rápel y si eres un principiante en este arte, es mejor que te sirvas de este tipo de instalaciones para practicarlo con total tranquilidad y la seguridad de que no correrás peligro alguno.

 

 

 

Para practicar este deporte es necesario estar en buena forma física, tener fuerza de voluntad, y, por supesto, disponer de un equipo adecuado, el cual será esencial para evitar cualquier peligro por el camino. Igualmente resulta fundamental que cuentes con el apoyo y la guía de un profesional con años de experiencia en este campo.

De entre los diferentes accesorios que se precisan  se destacan:

-En primer lugar y uno de los elementos de seguridad indispensables son los guantes y el casco. Procura adquirir aquellos que sean homologados para su utilización específica y de un tamaño adecuado para ti. La comodidad y seguridad en la práctica de este deporte son cruciales.

-La cuerda es el elemento que nos va a permitir descender por las empinadas paredes de la montaña, por lo que debemos elegir la modalidad que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades. Puedes optar por una cuerda dinámica,  ya que en caso de que se produzca un descenso un tanto brusco, este tipo de utensilio actuará como amortiguador,  frenando el descenso y evitando así el peligro de una caída.

-El arnés es el instrumento que sujetará nuestro cuerpo, por lo que su función  resulta vital. Al igual que sucede con el casco,  debemos buscar el tamaño acorde a nuestras características físicas.

 

 

 

-El descensor, otro utensilio esencial para efectuar nuestras bajadas por la montaña.

Bloqueador,  herramienta empleada para frenar el descenso cuando tenga lugar una caída un tanto brusca .

-Los mosquetones, cuando perdemos el dispositivo de freno en nuestro descenso se convierte en un elemento fundamental.

Además del equipo, también es muy importante  que estés descansado, ya que el agotamiento puede resultar perjudicial a la hora de practicar este deporte, además de mantener un equilibrio, es decir, mantener siempre las piernas separadas, y descender pausadamente y con tranquilidad.

El riesgo, la aventura y la emoción se fusionan en este deporte que podrás desarrollar en plena conexión con la fuerza y energía que emana de la montaña.

Fuente Imágenes adrenailha ,  nathvalverde , gerard, adrenailha

 

2 comentarios en “¿Qué necesito para practicar rápel?

  • el 23 abril, 2013 a las 1:03 am
    Permalink

    La fuerza, Pasión y valentía es lo más importante para no dejarte vencer por ningún obstáculo que se cruce por el descenso de la montaña.

    Respuesta
    • el 23 abril, 2013 a las 6:09 pm
      Permalink

      Muchas gracias German por subir un comentario a nuestra página, ¡¡grandes palabras!! Sin duda, los tres pilares que describes en tu comentario, fuerza, pasión y valentía, son realmente fundamentales en un deporte de riesgo como el rápel. Gracias una vez más, estamos encantados de escucharte. Siempre que quieras, te animamos a comentar en nuestra página.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.