Google+

¿Qué Parques Nacionales visitar en India?

¿Quieres descubrir un espectáculo natural de una belleza sin parangón y que te trasladará al mismísimo paraíso en la Tierra en cuestión de segundos?, desde Econoce os proponemos algunos de los parques nacionales más destacados de India para visitar, uno de los países donde la mezcla de sabores, olores y colores se funden con sus gentes y entornos ecológicos.

India naturaleza

Al sur de Asia, nos encontramos con el segundo país más poblado del planeta Tierra y el séptimo en cuanto a extensión geográfica. Limitado al norte con China, Bután y Nepal, al este con Bangladés y Birmania y al oeste con Pakistán, India se encuentra dominada por la cultura del Valle del Indo (civilización de la Edad de Bronce), además de ser el lugar originario de cuatro grandes religiones como son el judaísmo, zoroastrismo o el islam. Pero más allá de cuestiones espirituales o de factores relacionados con su riqueza histórica contrarrestada con la gran pobreza, hambruna y analfabetismo que inundan sus calles, India posee un reino natural de gran relevancia.

Naturaleza en India

El vasto territorio de India se extiende por la denominada ecozona Indomalaya y posee una importante biodiversidad. Los frondosos bosques de India abarcan desde la selva tropical en las islas Andamán, los Ghats occidentales y el noreste de India hasta los atrayentes bosques de coníferas del Himalaya.

parques en la India

En lo referente a la fauna, India es hogar de especies animales como el mono de la hoja Nilgiri, el carmín o el sapo del marrón, por no hablar de las muy diversas especies en peligro de extinción como el buitre bengalí, el tigre de bengala o el león asiático.

Consejos para visitar los parques nacionales de India

Otro dato de interés sobre la naturaleza de India es el porcentaje considerable de parques nacionales (alcanzando un total de 100 parques) que se concentran en su interior. Para viajar a estos rincones has de evitar la época de los monzones característica de los meses de junio a finales de septiembre. Dado que la vegetación dificulta la observación del tigre, los mejores meses para observarlo son abril y mayo. Para, por ejemplo, emprender un safari, en las regiones de Kanha y Bandhavgarh, precisas de un ticket de entrada, automóvil, conductor y guía oficial, que encontrarás en las puertas de los parques nacionales.

India tigre de bengala

Se realizan safaris por la mañana y por la tarde, pero para reservarlos deberás dirigirte a la puerta del parque y realizar todos los trámites necesarios. La modalidad conocida como Tiger Show te permitirá viajar a lomos de un elefante para contemplar los tigres. Recuerda llevar ropa cómoda y zapatillas para los safaris y no deberás preocuparte por el alojamiento ya que hay muchos campamentos o lodges interesantes a la entrada de los parques.

Los mejores parques nacionales de India

Algunos de estos parques son:

-Parque Nacional del Bosque de Gir: se extiende a lo largo de una reserva natural conocida con el nombre de “sanctuary” (Santuario), cuya denominación viene a hacer referencia al conjunto de animales salvajes que se encuentran en peligro de extinción.

Con una superficie de más de 11.100 km cuadrados, es una de las zonas naturales protegidas más importantes de, no solo de India, sino de todo el continente asiático, por albergar en su interior algunos de los pocos tigres de bengala existentes. Junto a estos depredadores destacamos otros muchos como el leopardo, el chacal o las serpientes. Con un clima tropical, este parque se encuentra atravesado por algunos de los ríos más destacados de la región como Datardi, Raval, Haran o Shingoda.

naturaleza India para visitar

-Parque Nacional de Mollem: ubicado en el estado de Goa y con una extensión de más de 100 km cuadrados, este parque es el hogar de muy diversas especies animales como el jabalí, el puerco espín, el mono plateado o la ardilla malabar.

-Parque Nacional Jim Corbett: ubicado en las imponentes colinas del Himalaya del Kumaon, en el seno de este parque natural se emprende otro encomiable proyecto de protección a favor del tigre de bengala conocido bajo la denominación de Proyecto Tigre.

Con una extensión de más de 520 km cuadrados, este parque fue bautizado el año de su establecimiento en agosto de 1936 como Parque Nacional Haley en homenaje al gobernador británico Malcolm Hailey. Después de pasar por muy diversas denominaciones, finalmente acabaría con el nombre de Jim Corbett en honor al conservacionista del mismo nombre en 1957. Es hogar de animales como el tigre de bengala, leopardos o el oso negro asiático.

-Parque Nacional de Kaziranga: dominado por la presencia de prados y bosques, este parque ubicado en el estado de Assam es conocido por la concentración del llamado rinoceronte asiático.

Este parque, establecido como una reserva forestal en el año 1926 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, puede ser recorrido a lomos de un elefante o en automóvil de 4 tracciones. De entre los diferentes enclaves que puedes visitar destacamos el Bosque de Reserva de Panbari, las cascadas de Kakochang, los jardines de té de Difalu, Methoni o Hathkuli o las ruinas de gran valor arqueológico de Numaligarh.

parques en India

-Parque Nacional de Dudhwa: ubicado en el distrito de Kheri, el estado de Uttar Pradesh, a unos 450 km de Delhi,  sirve de residencia natural para animales como el ciervo porcino, elefantes o el gato de la jungla. Los meses de noviembre a mayo constituyen la mejor época del año para visitar este parque.

Para acceder, todos los turistas precisan de permisos de entrada del Director del Parque, cuya oficina se encuentra en Lakhimpur Kheri. Dispondrás de alojamientos en chozas de tronco en regiones como Sathiana, Kila, Dudhwa o Sonaripur.

¿Qué otros parques nacionales añadiríais a la lista?

Imágenes Taringa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print