Google+

¿Qué saber sobre Río+20?

Las conclusiones expuestas en el documento final,  acordado por las 193 delegaciones presentes en la Cumbre de la Tierra  Rio + 20 iniciada la madrugada del martes y que se mantendrá hasta el próximo viernes 22 de junio,  no han sido del todo halagüeñas para el futuro sostenible de nuestro planeta.

 

La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas Río+ 20 más relevante para el Medio Ambiente emprendida por un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y más de 50.000 personas en aras de reducir la pobreza, potenciar el crecimiento económico o contribuir a la protección y conservación del medio ambiente se vio frustrada, al menos en este último punto, según las afirmaciones expuestas con total rotundidad por parte del director de políticas públicas de Greenpeace, Daniel Mittler tras comprobar las conclusiones del documento final encabezado bajo el título de “El futuro que queremos”.

“Río+20 se ha transformado en un fracaso épico. La Conferencia falló en términos de equidad, de ecología y de economía. Nos prometieron “El futuro que queremos”, pero solo seremos una máquina contaminadora que va a cocinar el planeta, vaciar los océanos y destruir las selvas tropicales” afirmaba el ecologista.

Las declaraciones de Daniel Mittler se deben, en buena medida, a algunas de las siguientes resultados recogidos en el polémico documento:

-Por un lado la negativa por parte de los países más desarrollados para crear un fondo de 30.000 millones de dólares al año para apoyar todos aquellos proyectos de desarrollo sostenible en los países más desfavorecidos del mundo.

 

-También generó discrepancia el rechazo al llamado Plan de Rescate de los Océanos en aguas de alta mar por parte de grandes potencias como Estados Unidos, Canadá, Rusia o Venezuela.

Así mismo,  otros muchos lanzaron su voz de protesta ante tales resultados. De esta forma, por ejemplo, el portavoz de Oxfam  en Río +20 que esta cumbre “no reorientará el crecimiento a favor del planeta” o, por otro lado, el caso del exsecretario de la Convención de la ONU para el Cambio, Yvo de Boer, que valoraba el texto como carente de “deseo para introducir un cambio radical que resuelva los problemas como la falta de alimentos y de agua o el aumento del precio de la energía”.

Así ha dado comienzo la Cumbre Río+20, evento  donde se encontraban depositadas las esperanzas para mejorar la situación del planeta y que, además de todo lo comentado en líneas anteriores, es muy significativo que no contase con la presencia de tres líderes mundiales de especial relevancia como Barack Obama(USA), David Cameron(primer ministro británico) y Angela Merkel (canciller alemana).

¿Y vosotros?, ¿qué opinaís de todos estos resultados?, ¿pensáis que con tales conclusiones podremos tener un futuro sostenible para el planeta?

Fuente Imagen 1 JorgeBrazil

Fuente Imagen 2 El Mundo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print