Google+

¿Qué son las tormentas solares?

¿Y tú? ¿Podrías explicarnos lo que son las tormentas solares? Si tu respuesta es negativa, no dudes en seguir leyendo.

Tormenta solar

Si has llegado hasta este artículo es porque tienes curiosidad por las tormentas solares. Aquí te vamos a contar qué son, y te daremos toda la información posible sobre este fenómeno.

Encontrar una definición de “tormenta solar” es algo complicado, porque no es un término científico, y tampoco los expertos los conocen por ese nombre, sino por tormenta geomagnética o fulguración solar. Entonces ¿qué significan estos términos?

Primero, debemos explicar que nuestro Astro Rey, el Sol, tiene ciertos ciclos que se van repitiendo, y uno de ellos es el de “Actividad Máxima Solar”, que ocurre cada once años, aproximadamente. Cuando ocurre este ciclo, se forma una onda que se expande, y que contiene radioactividad y viento solar (energía) . Esta onda expansiva es lo que llamamos tormenta solar o tormenta geomagnética.

tormenta solar

¿Qué daño puede causar las tormentas solares?

Puede ocurrir varias cosas cuando se produce las tormentas solares: puede viajar en dirección a la Tierra, o no. Obviamente, si no va en nuestra dirección, no corremos peligro, pero si pasa al contrario, puede llegar a dañarnos. No es el momento de preocuparnos, porque ahora viene una explicación un poco más difícil: si esa onda, producida por la fulguración solar, tiene su campo magnético orientado al norte, no pasará nada. Pero si está orientado al sur, sí puede afectar a nuestro planeta. ¿Y qué es lo que puede ocurrir?

Cuando ocurre, esa onda puede dañar todos los dispositivos eléctricos, como los satélites, o los transformadores por los que pasa la electricidad. En ocasiones, aparatos de rayos X también ha sufrido daños. Pero lo más importante: se pueden llegar a cortas las comunicaciones.

En una sociedad global como en la que nos encontramos, si llega a ocurrir otra vez, debemos estar preparados, para volver temporalmente -pues este tipo de tormentas dura un par de días- a una sociedad más analógica.

Para aclarar un poco más: las tormentas solares pasan por varias fases:

  • Erupción solar: llega en 8 minutos a la Tierra. Puede cortar las comunicaciones, y afecta a los satélites, haciendo que caigan a la superficie terrestre.
  • Tormenta de radiación, que puede quemar los circuitos eléctricos y -en menor medida – pueden dañar a las personas expuestas.
  • Eyección de masa coronal: la más peligrosa si nos llega, ya que puede dañar todos los dispositivos que funcionen con electricidad.

Eso sí, nosotros veremos las tormentas eléctricas de forma muy bella: en forma de auroras boreales.

¿Cómo podemos combatirlo?

Al ser un fenómeno natural -que no deja de ser destructivo- no se puede evitar el desastre de ninguna manera, al igual que no se puede evitar los tsunamis, los huracanes o las tormentas eléctricas. Pero lo que sugiere la  agencia de protección civil, es tomar algunas medidas para ponernos a la altura de EEUU y Reino Unido, donde, en el caso estadounidense, está en proceso una ley para proteger las infraestructuras eléctricas para que aguante los efectos de la tormenta geomagnética, o en el caso de Reino Unido, calificar los desastres naturales dentro del listado oficial de amenazas para la seguridad nacional. Puede que no sea una medida extraordinaria, pero por algo se empieza.

Se dice que en este 2014, también podría haber un par de tormentas solares. Así que, si ocurre la peor de las tormentas, mejor no acercarnos a centrales eléctricas o grandes generadores. Y por supuesto, España tiene deberes: intentar crear una política para la disminución de daños de estas catástrofes.  ¿Cuál es tu opinión?

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente de imágenes: salleurl, sjarre

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print