Google+

Real Decreto sobre la Huella de Carbono

Durante estos días se está hablando de un Real Decreto que está dando sus últimos pasos para la aprobación final en el que está muy presente las emisiones de CO2 en el país: nos referimos al Real Decreto sobre Huella de Carbono; y en este artículo vamos a hablar un poco de él y sobre lo que puede implicar.

contaminacion

España es uno de los países que más emite gases nocivos y como muestra de ello tenemos los datos que aportó WWF en octubre, donde no sólo decía que no reducíamos las emisiones sino que incluso habían incrementado en un 8% (principalmente a causa de la demanda energética).

Y sobre ello incide el texto que explicamos, que principalmente trata de regular el cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono en las empresas. En el artículo 1 del Real Decreto podemos ver la finalidad del mismo:

“Este real decreto tiene por objeto la creación del Registro único del sistema  voluntario de cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación por reducciones o  por absorciones de dióxido de carbono (CO2), (registro de huella de carbono y proyectos de  absorción). La creación del referido registro permitirá reducir a nivel nacional las emisiones de  gases de efecto invernadero, incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el  territorio nacional y facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales  asumidos por España en materia de cambio climático.”

Entre lo más importante que nos encontramos en él podemos destacar algunos puntos. Por ejemplo se quiere crear un registro nacional enfocado a que todas las empresas que quieran calcular su huella de emisión lo puedan registrar, incorporando proyectos para tratar de compensar las emisiones.

contaminacion fabrica 1

Sobre estas compensaciones, que es lo que más le interesa al empresario, dependiendo de la evolución que lleve su huella de carbono pues puede venir en forma de distintos reconocimientos favorables a la empresa o con deducciones tributarias. Todo esto para conseguir el objetivo final de reducir las emisiones en estos sectores.

Si tenéis más curiosidad sobre ello os dejamos como suele siendo habitual con el enlace al documento del proyecto que está en la página del gobierno y al que podéis acceder haciendo click aquí.

Fuente imagen 2: que.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print