Google+

Recorrido por El Valle de la Muerte

Uno de los enclaves más yermos, calientes y secos de todo el planeta, el Valle de la Muerte, se presenta como el lugar perfecto donde la historia, el misterio y lo insólito se reúnen para conformar un destino de atracción turística que no podíamos pasar por alto en Econoce, ¿quieres conocer algunos detalles que lo hacen tan especial?, entonces sigue leyendo.

El Valle de la Muerte

Valle de la Muerte, el punto más caliente del planeta

Ubicado al sureste de California, en los Estados Unidos, el Valle de la Muerte o Death Valley forma parte del vasto desierto norteamericano de Mojave y una diminuta porción del desierto de Sonora. Los aventureros, cegados por la fiebre del oro en el siglo XIX,  vieron en estas tierras yermas un auténtico caballo de batalla, muy difícil de traspasar y que costó la vida a más de uno, de ahí su tétrica denominación

Como bien hemos comentado en líneas anteriores, el Valle de la Muerte alcanzó el pasado mes de julio del año 2006 los 58, 1 cº en la zona de Badwater, una pequeña depresión, presentada como uno de los puntos más bajos de Estados Unidos. A pesar de esta temperatura desorbitada que ya sorprendiera a los científicos en julio de 1913 cuando marcase los 56, 7 Cº, lo cierto es que durante las noches la temperatura desciende a la friolera de los 0 Cº.

Valle de la Muerte, el punto más caliente del planeta

Declarado en 1994 Parque Nacional, el Valle de la Muerte fue habitado durante más de mil años por la llamada tribu de los Timbisha, cuya traducción es aquellos con “pintura de cara de piedra roja”. Cuando nos adentramos en estas tierras baldías parece como si por un instante nos trasladásemos al planeta rojo.

¿Qué ver en el Parque Nacional del Valle de la Muerte?

Uno de los entornos de más atracción turística de este valle es el Parque Nacional, ubicado al este de Sierra Nevada y dominada por la presencia de ovejas Bighorn, unos animales sorprendentes que son capaces de adaptarse a las temperaturas de la zona e ingerir cualquier tipo de planta que encuentren en su camino y que podemos hallar en estas calurosas tierras, especialmente en las zonas más elevadas donde abundan los pinos y los árboles de Josué.

Algunos de los lugares que no te puedes perder cuando acudas al Parque Nacional del Valle de la Muerte son, por ejemplo, el llamado “Campo de Golf del diablo” o Devil´s Golf Course conformado por una amplia superficie salina dominada por la presencia de hoyos distribuidos por doquier que acentúan la extravagancia y el lado más sobrenatural de este paisaje.

¿Qué ver en el Parque Nacional del Valle de la Muerte?

Tal magnetismo y fuerza ejerce este valle que las llamadas Dunas de Arena ubicadas al norte del Valle de la Muerte, se han convertido en algunos de los escenarios protagonistas de películas tan míticas como la Guerra de las Galaxias.

Otro lugar bautizado con un nombre mítico es el que conforma los llamados “Hornos de Carbón” o Charcoal Kilns erigidos en los años sesenta del siglo XIX para convertir los piñones en carbón y así ofrecer combustible a las minas que había dispuestas sobre el valle de la Muerte. Y, además de la depresión de Badwater antes mencionada, no podemos dejar de lado otro nombre interesante como es “La Paleta del Artista” que debe su denominación al amplio abanico multicolor de sus rocas. Situada en la ladera de Black Mountains, esta variedad cromática se debe a la tonalidad característica de cada mineral (el púrpura para el manganeso, el verde para la mica o el amarillo y rojo para el hierro).

Las piedras reptantes en el Valle de la Muerte

Este enclave “marciano” también nos ofrece otros puntos de interés como el Lago Racetrack Playa, completamente seco. Pero si por algo es conocido este entorno lacustre no es por la ausencia de aguas, sino por las piedras dispuestas en su interior y que parecen moverse de forma autónoma, sin que fuerza conocida, ya sea humana o animal, las desplace, un misterio que ha dado la vuelta al mundo y que no ha estado exento de polémica.

Más allá de fenómenos paranormales, el oceanógrafo Richard Norris y su primo James Norris dieron con una posible explicación al suceso, cuyos resultados fueron publicados en la revista PLoS ONE. Entre otras cosas, este misterio encuentra su lógica en la capa de hielo que se forma sobre la superficie de este lago durante la noche, tras congelar las bajas temperaturas nocturnas el agua de lluvia caída durante la mañana en esta zona.

Las piedras reptantes en el Valle de la Muerte

Las rocas quedan atrapadas en esta capa de hielo, pero cuando esta última se derrite con los primeros rayos de sol, todo ello acompañado por el empuje del viento, se lograría explicar el movimiento de las rocas reptantes del Valle de la Muerte.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece el Valle de la Muerte?, ¿lo conocéis?

Imágenes Terra y Taringa

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print