Recuperación del Jaguar en Argentina

El jaguar, una  especie en peligro de extinción en Argentina, intentará ser recuperado en la región de los Esteros del Iberá, de la que desapareció a mediados del pasado siglo, a través de un nuevo proyecto ecológico impulsado por la organización «The Conservation Land Trust« ( CLT).

 

Una mirada atrayente y misteriosa, un pelaje de una belleza indescriptible y unos gráciles movimientos es lo que caracteriza a un felino tan singular y admirable como el jaguar, que para la cultura guaraní, propia de la región de los Esteros del Iberá, se presenta como uno de sus símbolos más emblemáticos.

No obstante, como se indicaba en líneas anteriores, este felino desapareció por completo hace ya más de 50 años en la Región de los Esteros del Iberá, una zona dominada por marismas de agua dulce de aproximadamente 1, 3 millones de hectáreas. En toda Argentina, más allá de esta región,  se calcula que existen tan solo unos 200 ejemplares.

Ante esta crítica situación que sufre el jaguar, la organización CLT, fundada por el estadounidense Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, ha impulsado la reproducción del jaguar para posteriormente introducirlo en los Esteros del Iberá, zona donde en un futuro la organización levantará un parque nacional.

 

La desaparición absoluta del jaguar en estas zonas ha motivo el desarrollo de otros grandes depredadores como son el zorro o el yacaré, lo que a su vez ha impulsado una sobredepredación de los lobos de río y las aves de pastizal del Iberá.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece este proyecto ecológico?

Fuente Imágenes Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.