Remedios Naturales para combatir las alergias

Con la entrada de la primavera se despiertan las flores de su letargo invernal desplegando sus bellos y coloridos pétalos. No obstante, lo que también se despierta con la nueva estación son las alergias al polen de las gramíneas, árboles o flores.

Es tal la preocupación de la sociedad ante estas afecciones nasales que desde SaberNatura te proponemos algunos remedios naturales, ¿quieres verlos?, entonces sigue leyendo.

Antes de hablar una vez más del poder curativo de las plantas, conviene adentrarnos un poco en materia y determinar qué se entiende por rinitis alérgica o también conocida como fiebre del heno. En realidad, nos encontramos ante una reacción alérgica a sustancias irritantes aéreas como pueden ser, y ya hemos mencionado con anterioridad, el polen de las gramíneas, árboles y flores. A todas estas sustancias hay que añadir otras muchas como el polvo, los pelos de las mascotas, las plumas, determinados productos químicos o esporas que generan una reacción por la cual se hincha la membrana nasal, motivando así la producción de anticuerpos que liberan la denominada histamina, una de las sustancias responsables de la alergia.

De entre los síntomas más comunes que nos pueden ayudar a identificar una afección alérgica se encuentran los ojos enrojecidos y con cierto escozor,  moqueo, congestión y estornudos constantes, irritación de garganta y una costosa respiración que puede tornarse en asma.

La aparición de todos estos síntomas dependerá del polen característico de cada temporada: como es el caso del polen de árbol de febrero a mayo, gramíneas de junio a julio, o el de hierbas como la ortiga, gordolobo y artemisa de julio a agosto o de las esporas de los hongos en otoño.

El Planeta nos proporciona algunos remedios naturales que pueden ayudarte a sobrellevar estas afecciones. Algunos de los muchos tratamientos existentes que te proponemos en SaberNatura son los siguientes:

– Fitoterapia: las infusiones de flores de sáuco y manzanilla tomadas durantes las semanas previas a la temporada del polen pueden ayudarte a fortalecer tu resistencia. Igualmente, las flores de sáuco pueden ser útiles para calmar el escozor de los ojos, impregnando su jugo en una compresa, ya sean de sáuco, manzanilla o eufrasia.

-Remedios Caseros: una cucharadita de miel antes y después de la temporada de polen o la ingesta abundante de ajo fresco para hacer más resistente al sistema inmunológico y como agente para combatir los catarros.

-Vitaminas y Minerales: si combinas la vitamina C(presente en todas las frutas y hortalizas frescas, brócoli, grosella, escaramujo y cítricos) con los bioflavonoides( antes conocidos como vitamina P, presentes en cítricos, pimientos verdes, albaricoques, cerezas o brócoli) podrás controlar los síntomas al actuar estas sustancias como un atihistamínico natural. Además, las dosis altas del llamado ácido pantoténico (pertenenciente al complejo de la vitamina B lo contienen los huevos, la levadura, los cereales integrales como el arroz)  pueden servir para controlar los síntomas. Finalmente la jalea real , o el llamado polen apícola ( recogido de las colmenas y rico en proteínas, lo puedes encontrar presente en pequeñas dosis en la miel) tomado durante semanas previas a la temporada de polen.

-Remedios Florales: el rescate, un remedio en forma de crema o líquido compuesto de flores como la cerasífera, heliantemo, impaciencia, clemátide y estrella de belén, te pueden ayudar a aliviar los síntomas durante un ataque severo.

-Aromaterapia: la manzanilla en el baño y un masaje, las inhalaciones de lavanda y eucalipto en vapor o en seco para estornudos y moqueo, o la melisa pueden ayudar ante una reacción alérgica.

 

-Homeopatía: la sabadilla para la garganta irritada, eufrasia( vive en Europa y en América y ha sido utilizada durante siglos para tratar  los problemas oculares) cuando los ojos están irritados o te escuecen o la cebolla roja (allium cepa) para una secreción nasal quemante.

La naturaleza te ayuda a combatir la nueva oleada de alergiasprimaverales, respeta el medio, él te lo agradecerá en forma de pequeños y eficaces remedios naturales  para tu salud y bienestar.

Fuente Imagen 1 Stock Xchng

Fuente Imagen 2 .Bambo

Fuente Imagen 3  photoAtlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.