Google+

Remedios naturales para tratar la indigestión

¿Sufres molestias abdominales, náuseas, ardor de estómago, quemazón, hipo o esas incómodas flatulencias?, si presentas esta sintomatología es posible que padezcas indigestión. En la naturaleza podremos encontrar los remedios que necesitas para combatir este tipo de afecciones estomacales, ¿los quieres conocer?, entonces sigue leyendo.

indigestión

La indigestión, o en su terminología más técnica llamada dispepsia,  hace alusión a las molestias que normalmente se concentran en la parte superior del abdomen provocadas con frecuencia por comer grandes cantidades, tomar alimentos indigestos como picantes o comidas demasiado grasas o beber demasiado rápido. Otros de los factores que podrían explicar la indigestión son, por ejemplo, el estrés, capaz de generar lo que se conoce como indigestión nerviosa, fumar, la ansiedad, el embarazo o tomar alcohol y cafeína sin límite alguno y con bastante frecuencia.

Por otro lado, la indigestión también puede ser consecuencia directa de enfermedades diversas como la esofagitis (inflamación de las paredes del esófago), úlcera péptica, cálculos biliares o la gastroenteritis, de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones en Econoce.

Cómo tratar la indigestión

Afortunadamente, la Madre Naturaleza nos aporta una serie de remedios, ya sean homeopáticos o fitoterapéuticos para combatir los problemas digestivos como la indigestión antes mencionada y que servirán de complemento perfecto  a los tratamientos determinados por nuestro especialista médico. De entre los diferentes remedios naturales a los que hacemos referencia en casos de indigestión, destacamos los siguientes:

remedios naturales menta

-En el campo de la homeopatía, podemos destacar el uso de la llamada nux vomica o matacán de la India, ideal para tomar después de haber ingerido alimentos picantes o fumar y beber en exceso. Por su parte, la corteza de los árboles China officinalis, originarios de las selvas tropicales de Sudamérica, India y sudeste de Asia nos ayudarán  en caso de pesadez estomacal, cansancio o sensación de estar inflado. Igualmente las flores de Pascua pueden ser de utilidad para tratar el mal sabor de boca, las náuseas,  los ojos llorosos o malestar debido a una comida un tanto copiosa.

-Como remedios más caseros y tradicionales, podemos apostar por la infusión de semillas trituradas de hinojo crudo o cocido. Igualmente interesante es la infusión de menta (ver imagen 2) para aliviar el dolor debido a la acumulación de gases  (si quieres obtener un efecto inmediato para aliviar las molestias, puedes frotar el abdomen con aceite de menta). También resultan muy digestivas las infusiones de canela (ver imagen 3) y clavo, así como una rodaja de piña fresca tras las comidas. Finalmente, para las molestias digestivas, podemos apostar por una taza de agua caliente con un poco de miel y vinagre.

canela

-En Fitoterapia, nos podemos tomar plantas amargas y de gran efecto laxante como el diente de león, el ajenjo o la genciana 20 minutos antes de comer para mejorar el estado de nuestro tracto digestivo. Para reducir las flatulencias y molestias provocadas por los gases, podemos optar por el eneldo fresco en agua hirviendo y macerado. En el caso de presentar un estómago frío puedes calentarte tomando tres bayas de cardamomo, un poco de jenjibre y pimentón.

-La fitoterapia china nos dice que es ideal para las molestias estomacales ingerir arroz y trigo germinados.

-Para la medicina natural Ayurveda, podemos triturar raíz fresca de jenjibre para obtener el zumo, que mezclaremos con jugo de lima y limón y añadiremos un poco de sal. Lo bebemos y apreciaremos un alivio de los síntomas asociados a la indigestión.

¿Y vosotros?, ¿os animáis a compartir otro remedio natural para tratar los casos de indigestión o cualquier molestia estomacal?

Imágenes Taringa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print