Google+

Remedios naturales para tratar los calambres

¿Te gustaría combatir las molestias derivadas de un calambre muscular, pero careces de los conocimientos o recursos adecuados?, no debes preocuparte, en las próximas líneas compartiremos con vosotros algunos remedios naturales para tratar los calambres y que podréis encontrar fácilmente en el mercado, ¿nos acompañáis?

calambres musculares

Las contracciones musculares inesperadas acompañadas de una desagradable sensación de deformación o desdoblamiento del músculo afectado además de un intenso dolor son algunos de los síntomas más destacados y característicos de un calambre. Esta contracción a la que hemos hecho referencia puede durar unos minutos, pero hay determinadas situaciones en las que se puede prolongar aún más en el tiempo o repetirse en un corto plazo.

Muy diversos estudios consideran que este tipo de afecciones, las cuales sufren muchos ancianos durante el descanso nocturno, pueden deberse a una deficiencia en vitamina E, por no hablar de un acentuado desequilibrio entre minerales tan relevantes para nuestro organismo como el calcio (fundamental para reforzar nuestra estructura ósea y de las encías) y el magnesio (ideal para mejorar el funcionamiento de los músculos y evitar sus contracturas).

calambres

Estos espasmos musculares dolorosos suelen manifestarse con bastante frecuencia en piernas y pies, aunque también hay casos en los que brazos, manos y abdomen pueden convertirse en sus principales víctimas. Otra de las causas, además de las descritas en líneas anteriores que explicarían estos calambres son, por ejemplo, el hecho de tumbarse en una postura no demasiado frecuente, estar sentado o permanecer de pie durante bastante tiempo, el propio embarazo, un esfuerzo físico determinado o la pérdida considerable de sales por sudoración. En caso de que note un calambre fuerte en el pecho tras realizar ejercicio, no dude en caudir a su médico porque puede tratarse de una angina de pecho.

Cómo aliviar los calambres musculares

Para tratar y aliviar los calambres musculares podemos aprovechar de la Madre Naturaleza algunos de los siguientes elementos:

-La tradición popular nos habla de la aplicación de compresas de vinagre de manzana sobre la zona afectada o la ingesta de un poco desal y un jugo de limón antes de dormir para evitar los calambres nocturnos. Igualmente, también podemos preparar un brebaje a base de una cucharada de miel y otra de vinagre en agua caliente. Esta bebida nos ayudará a distribuir el calcio por la sangre, reduciendo la aparición de calambres más periódicos.

vinagre de manzana calambres

-En aromaterapia, nos recomiendan friccionar con el aceite esencial de geranio la zona afectada. Igualmente, también podemos aplicar una mezcla de aceites esenciales de toronjil y manzanilla para el caso concreto de los calambres abdominales o, incluso, también podemos aplicar un masaje sobre la zona afectada con aceite de lavanda gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

-Las plantas, por su parte, también nos ayudarán. Así, por ejemplo, el aceite de oliva es ideal para los calambres de los deportistas o, incluso, el hecho de aplicar una cataplasma de pimienta fresca sobre la zona del espamo nos puede ser de gran utilidad.

-La medicina ayurveda, por otro lado, también nos recomienda el uso, por ejemplo, de la milenrama, la cual nos ayudará, no solo a tratar, sino también, a prevenir los calambres musculares. Otros ingredientes propios de esta medicina que pueden ser de utilidad son el ajo, la albahaca , alcaravea, semilla de apio y mirra.

-Las flores son de gran ayuda, especialmente el rescate. Podemos emplear un poco de crema de rescate sobre la zona afectada para aliviar, lo máximo posible, el dolor.

geranio calambres

-En cuestiones de alimentación, vamos a optar por productos ricos en calcio como los lácteos en el caso de que tengamos cierta tendencia a padecer calambres. A este mineral, hemos de añadir la ingesta de vitamina D(pescados, huevos, aceite de hígado de bacalao) y magnesio( arroz integral, levadura de ceveza, soja, legumbres y frutos secos).

¿Y vosotros?, ¿también padecéis calambres con frecuencia?, ¿conocéis algún otro remedio natural?

Imágenes Terra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print