Restos fósiles de un Ictiosaurio hallados en Asturias

Un equipo de investigadores ha descubierto esta mañana los restos fósiles de un ictiosaurio, una especie de reptil marino similar al actual delfín, próximo a un acantilado del concejo de Villaviciosa en Asturias.

Los restos de este gran saurio marino con 196 millones de años a sus espaldas se presenta como uno de los descubrimientos más completos y claros realizados hasta el momento en la península ibérica, pues se han conservado hasta el 85 % de los mismos.

 

De hecho, muy cerca de los restos del ictiosaurio se encontraron 2 dientes de tiburón, lo que da cuenta que un depredador similar en aquellos tiempos remotos pudo acabar con la vida de este reptil marino,  que hoy se ha convertido en el protagonista de la presentación iniciada por el responsable del equipo de científicos del Museo del Jurásico en Asturias (MUJA), José Carlos García Ramos, quien ha dado ha conocer estos restos en un acto público.

El ictiosaurio apareció en nuestro planeta a comienzos de la era Triásica y desapareció en el Cretácico, lo que quiere decir que abandonó este mundo mucho antes de que fuera habitado por los dinosaurios.

Se han llegado a reconocer un total de 59 vértebras, tanto cervicales, dorsales como caudales, así como 14 arcos neurales y 70 dientes. Tal y como asegura García Ramos,  es muy probable que estos restos no sean los únicos que se puedan encontrar en este rincón de la costa de Asturias. En cualquier caso, se estima que con estos restos, por vez primera se conseguiría determinar el género del saurio.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis de este tipo de descubrimientos?

Fuente Imagen Yahoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.