Google+

Review “El Buscador de Sueños”

¿Conoces a alguien capaz de comunicarse con los árboles y demás elementos de la Madre Naturaleza?, el escritor y periodista italiano Romano Battaglia nos traslada a un universo mágico donde los bosques, plantas y ríos se convierten en el escenario de una emotiva historia en “El Buscador de Sueños”, ¿quieres conocer esta novela ?

Muchas veces,  el ser humano no es consciente del daño que puede causar a la naturaleza con determinadas acciones, muchas de las cuales son responsables en buena medida del deterioro que sufre nuestro planeta. Romano Battaglia en esta novela nos recuerda que hasta la más pequeña brizna de hierba ha de ser respetada como ser vivo que es en todo momento.

Más allá de las alusiones oníricas, así como una bella y emotiva historia de amor, en esta obra literaria el respeto y cariño por la naturaleza en su máxima expresión se convierten en sus  ingredientes fundamentales. El argumento se centra en  la vida y milagros de Nazareno, un hombre muy especial que vive alejado del mundanal ruido en una montaña, muy cerca de un frondoso bosque.

A través de sus sueños y preparados con hierbas medicinales se ha encargado de salvar las vidas y mejorar el estado de salud de los habitantes de un pueblo cercano llamado Pieve di Vento . Descendiente de un bisabuelo que vivió entre los indios de Norteamérica, Nazareno siente algo muy especial por una de las habitantes del pueblo, Marta, cuya salud se ve mermada por una terrible enfermedad. Nazareno, junto a sus conocimientos ancestrales transmitidos por los indios norteamericanos, sus amigos los árboles y el jefe de la Tribu Alce Negro,  que se representa en sus sueños, hará todo lo posible por salvar la vida de la joven a la que tanto ama.

En medio de esta delicada historia, el autor nos deleita con un escenario de una enorme belleza. Con sus palabras, Romano Battaglia consigue describirnos con  ternura y admiración la naturaleza que gira alrededor del pueblo. Sus árboles, ríos, estaciones del año o fenómenos atmosféricos quedan retratados con una finura especial en las palabras del autor, permitiendo así al lector trasladarse en cuestión de segundos a ese paraíso terrenal descrito en la obra.

“Observa las cumbres-dice Nazareno a Marta-. Representan los territorios de la libertad y de la aventura interior(…)La montaña es un templo donde se puede oír el canto de la tierra fecundada por la lluvia y sacudida por los relámpagos(….)Los bosques son los corazones verdes de la tierra, un susurro de sueños ligados al crujir de las ramas(…)La Tierra tiene un corazón incandescente cubierto por la corteza terrestre. Cuando late demasiado fuerte, rompe la superficie y de ese modo nacen los volcanes” expresa el autor.

Igualmente, Battaglia hace alusión a los indios, una de las tribus  que precisamente más respeto han mostrado hacia la Tierra que les vio nacer y que se sirven de los poderes curativos de las plantas.”Los indios consideraban que, cuando el corazón de un hombre se aleja de la naturaleza, se vuelve árido como un terreno al que le falta agua”, afirma Batagglia en uno de sus capítulos.

Una de las lecciones que el autor nos enseña en esta obra, y que más de uno debería aplicar en su vida diaria,  es pedir permiso a una planta cuando nos disponemos a despojarla de su asentamiento en la tierra: “Amar a una planta es consagrarse por entero a ella y comprender su naturaleza(…) Descubre tu planta, habla con ella, dile que la quieres y acaríciala. Su voz te dirá quién es realmente y cuál es su destino. Intenta comprender qué sucede en ti cuando ofreces tu verdadero amor a una planta”.

No debemos creernos dueños de nada, simplemente somos una especie más que habita en este planeta y que, por lo tanto, hemos de contribuir al cuidado del mismo si queremos proteger nuestra propia salud y la de la Madre Naturaleza.

Desde SaberNatura os recomendamos la lectura de “El Buscador de Sueños”, pues más allá de ser amena y emocionante, nos hará reflexionar sobre cómo debemos actuar con respecto al medio natural y nos emocionará con sus alusiones a la sabiduría y belleza retenidas desde tiempos inmemoriales en el corazón de la Madre Tierra.

“Si creéis en las fuerzas invisibles de la naturaleza, os haréis fuertes como un árbol”, Romano Battaglia, Capítulo 1 “El Buscador de Sueños”

¿Y tú?, ¿ya has leído esta novela?, ¿qué te pareció?

Fuente Imagen 2 Todocolección.net